Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

A lo largo de la historia, la mayoría de las sociedades humanas se organizaron y se estructuraron en comunidades patriarcales, es decir, la autoridad y el poder era ejercido por los varones, en esos tiempos los hombres trabajaban fuera de la casa, ganaban dinero para mantener la familia; mientras las mujeres se dedicaban a las tareas domésticas y el cuidado de los hijos. Pero al pasar del tiempo eso cambió, aparecieron las comunidades matriarcales, y en los países de América Latina, Asia y África, se caracterizaron porque la mujer era el jefe de familia y la que llevaba la autoridad ante las estructuras organizativas de cada región o localidad.

En la actualidad existen casos en los que las mujeres siguen siendo discriminadas y nadie da una solución a este problema, en esos mismos casos el hombre es valorado, respetado e incluso es considerado como un rey, hasta en las comidas. Los estudios dan a conocer que es una mala concepción de las culturas y propio de la ignorancia, en las mismas religiones se observa tal situación por las mujeres, ellas les deben obediencia al hombre,  porque este debe tener la condición de autoridad.

Aún en estos tiempos modernos, con avances tecnológicos y que la globalización a penetrado en todas las sociedades tanto occidental como oriental, se sigue pensando que la mujer es un objeto sexual, relegada, maltratada, esclavizada. Esto es una absurda idea, de la cual son culpables las mismas mujeres, son las que educan, forman, llevan las riendas de los hogares y ocupan en algunos países cargos importantes en empresas, en el gobierno y en las diferentes instituciones del mundo.

Tanto el hombre como la mujer tienen privilegios, beneficios e igualdad ante la sociedad. Entonces el machismo, el feminismo, la discriminación a la mujer y tantos otros problemas se terminarían si la humanidad lograra entender que es necesario cambiar todos esos paradigmas, prejuicios, preconceptos, y transformarlos traerían beneficios para todos los seres humanos.

Sandra Dugarte
Polítologo
Coordinadora municipal de formación de cuadros – DEM Barinas
@sanyadu