Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

Una mancha de petróleo apareció en las costas del estado Falcón y Carabobo, al noroeste de Venezuela, zona reconocida por sus bellezas naturales y escénicas, así como por la biodiversidad acuática marina que caracteriza las límpidas aguas que la bañan. La mancha con una extensión de 5.6 km y un ancho de 1.5 km correspondiente a un área poligonal aproximada de 8.5 km², según imágenes satelitales reportadas por PlanetScope SSB4 Band, fue avistada a finales del mes de julio, llegando hasta la orilla entre el puente Boca Vieja hasta Araguita en Golfo Triste, justo al frente de la refinería El Palito, donde expertos presumen se produjo la filtración del hidrocarburo, estimada según su extensión en las imágenes satelitales, en 26.730 barriles.

Este lamentable hecho constituye un ecocidio, en virtud de la amenaza sobre la vida de la flora y la fauna de la zona y un desastre ambiental para el país, ya que es un hecho que va a afectar severamente a sus habitantes y al ecosistema.

La vegetación de manglar puede morir por intoxicación directa, en función de que los compuestos químicos forman emulsiones con el agua, siendo difíciles de remover y se adhieren a la raíz, los asfixia y les impide realizar el proceso natural de filtración y expulsión de sal y luego mueren. Recordemos que los bosques de manglares, son los precursores de los arrecifes coralinos, oxigenantes del mar y los ecosistemas, sirven de albergue, alimentación y refugio a especies en la integración de la cadena trófica, controlan la erosión y estabilización de las costas, entre muchas otras funciones.

De igual manera, se afectarán las aves migratorias, por cuanto la mancha ya se extendió y penetró en el Golfete de Cuare, una zona rica en manglares, área protegida y reconocida internacionalmente como primer sitio Ramsar del país, donde anidan, se reproducen y habitan temporalmente especies de aves migratorias o avifauna proveniente del norte del continente americano, además de quedar atrapadas especies autóctonas como los pelicanos, tijeretas de mar, flamencos, entre otros. Mencionando como complemento, la afectación y riesgo que significa para las tortugas, delfines y ballenas, a los cuales la masa de petróleo en la superficie del agua, le obstruirán las vías respiratorias al salir a tomar aire.

En general, la película impermeable afectará a mamíferos y aves acuáticas, impidiendo el intercambio gaseoso y el pasaje de luz solar, lo que afecta el fitoplancton en la fotosíntesis, base fundamental de la cadena alimentaria marina, muchos invertebrados en el lecho marino morirán a causa del petróleo decantado (biólogos estiman la inminente muerte de más de 100 especies de invertebrados y algas). En el caso de la afectación para los pobladores de la zona, éstos verán mermados sus recursos pesqueros que le dan el sustento económico familiar, al igual que el potencial turístico amilanado por la degradación de las bellezas escénicas y disfrute del lugar, aunado al hecho que la mancha contaminar los efluentes de agua dulce, fuente de suministro de la población (11 cauces que corren entre Boca de Yaracuy y Tucacas), ya que la marea los puede contaminar.

Según la opinión de expertos, el proceso de saneamiento de la zona afectada tomaría de seis meses a un año. Pero se requiere que la industria petrolera venezolana se haga responsable de lo que está sucediendo, ya que no han hecho ningún pronunciamiento formal ni se ha responsabilizado como corresponde, para informar sobre el origen del derrame, el tipo de crudo y el volumen del mismo, para así poder determinar las acciones y productos concretos que se deben implementar, como es el caso de la bioremediación que permitirá incentivar el crecimiento de ciertas bacterias y bioquímicos naturales para generar un proceso de depuración del ecosistema, como medida técnica pertinente, sumado a la activación de otros planes de contingencia coordinados con especialistas en la industria petrolera.

Le corresponde a Pdvsa elaborar un plan de evaluación transparente donde puedan participar expertos en biología marina y otros especialistas, que permita hacer un monitoreo, restauración y compensación ecosistémica de las áreas afectadas.

Dra. María Nela Vera Díaz
Comisionada Nacional Ambiente de Vente Venezuela