Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

El politólogo considera que la única condición para lograr unas elecciones libres es la salida del régimen

Coordinador de Formación de Vente Venezuela califica como “un cambio diametral” la reciente posición de la Conferencia Episcopal Venezolana

Gabriel González | Caracas. 19/08/2020.- El politólogo y coordinador de Asuntos Internacionales de Vente Venezuela, Pedro Urruchurtu, reaccionó este martes al reciente comunicado de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) en el que aunque reconoce “irregularidades” en el órgano electoral, hace un llamo a los venezolanos a participar en lo que la oposición llamó “una nueva farsa electoral”.

Urruchurtu lamentó que la Iglesia Católica venezolana haya caído en el “falso dilema” entre votar o no. A su juicio, “no puede haber abstención donde no hay elección” y aseguró que “la falsa oposición está usando a la Iglesia para decir que hay un llamado a votar”.

Como “confuso” calificó el mensaje que envió la CEV en su comunicado, en un  momento en el cual los partidos políticos de oposición coinciden en que el proceso convocado por el espurio Consejo Nacional Electoral (CNE) para el próximo seis de diciembre, no es una elección.

“La oposición legítima, por decirlo de alguna manera, coincide en que el seis de diciembre no hay ningún proceso electoral, y eso lo refuerza la comunidad internacional, de modo que es un comunicado confuso porque le dice a la feligresía que la abstención es un error, lo cual además denota una especie de desconocimiento o un mal manejo de la información de lo que fue el 2005 [elecciones parlamentarias donde la oposición se abstuvo]”, indicó.

El politólogo afirmó que Venezuela “hace mucho dejó de tener elecciones de ningún tipo”. El último proceso electoral que reconoce son las parlamentarias de 2015 donde la oposición obtuvo una victoria electoral, y cuya victoria política “no supieron cobrarla”.

 

Un cambio diametral

Para Pedro Urruchurtu, la Iglesia Católica venezolana, en su más reciente comunicado, dio un “cambio diametral” en cuanto a lo que había sido su posición firme frente al régimen castro-chavista.

“La CEV había tenido una posición firme alrededor de los falsos diálogos, las farsas electorales y de la naturaleza del régimen. Es un comunicado que lejos de generar tranquilidad, genera más perturbación en un ambiente hostil que vivimos”, dijo el también Coordinador de Formación de Cuadros de Vente Venezuela.

Recordó que en varias oportunidades la CEV se mantuvo distante de posturas del propio Vaticano sobre la crisis venezolana, por lo que consideró que este giro no es una buena noticia para una institución que se había caracterizado por su claridad y su postura crítica al régimen.

 

La única condición

El politólogo y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Pedro Urruchurtu, también se refirió a las diferencias que hay en el núcleo de la oposición venezolana sobre el fondo de la no participación en los procesos electorales convocados por el régimen de Nicolás Maduro. A su juicio, “la única y principal condición” para alcanzar unas elecciones transparentes y con garantías es el desmantelamiento de la “corporación criminal que secuestra el poder en Venezuela”.

“Algunos piensan que esto es más un tema de condiciones electorales, que el problema es que no hay garantías; otros pensamos que el problema de fondo es una simple y principal razón política de asumir que la razón es de orden criminal, partiendo del hecho de que estamos enfrentado un régimen criminal que debe ser desmantelado para que entonces se logre una solución política”, explicó.

Urruchurtu aseveró que la tiranía de Maduro entregó el territorio a mafias y grupos criminales, lo que acabó con la soberanía nacional, por lo que en consecuencia tampoco hay soberanía popular: “Si son las mafias las que controlan las instituciones, el dinero, los medios, la justicia, y  los órganos de represión y tortura, entonces quien gana ese proceso electoral son las mafias”.

Negó que una participación masiva pueda mitigar las condiciones adversas de ese proceso, pues, aunque según encuestas, el 90% de los ciudadanos venezolanos desea la salida del régimen, insistió en que el problema de fondo no es de orden político sino criminal.

Además recordó que “la gente aquí se ha movilizado muchas veces y se ha sentido abandonada porque la dirigencia ha desviado su ruta en falsos diálogos y falsos dilemas que le han dado más tiempo al régimen”.

Finalmente, Pedro Urruchurtu manifestó la urgente necesidad de avanzar en la ruta del cese de la usurpación para la cual fue designado en enero de 2019 Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

“Juan Guaidó no fue designado presidente interino de Venezuela para diseñar plan de gobierno, para crear el Plan País, ni mucho menos para asumirse como un gobierno de Transición; fue designado presidente encargado para dedicar todos los esfuerzos al cese de la usurpación. No para recuperar activos, no para gestionar fondos, no para gobernar”, sentenció.