Hay quienes dentro de La Iglesia Católica, algunos desde “muy arriba”, sostienen eso que llaman “Teología de La Liberación” y “otras cosas”. Creo que ha sido una sigilosa penetración de La Iglesia Católica por parte de los marxistas. Hoy por hoy, en América Latina, gracias a Dios y a las redes sociales, se comienza a notar una vigorosa reacción de las juventudes católicas entre laicos y sacerdotes que seguramente triunfará eclipsando decisivamente esa infiltración dentro del Catolicismo. En Brasil por ejemplo, hay una poderosa influencia del filósofo Católico Olavo de Carvalho que está causando una auténtica revolución al respecto.
Pero la verdad es que la tradición cristiana tiene grandes aportes a la libertad:
“Los Principios básicos de la teoría del mercado competitivo, como Rothbard demostró, fueron desarrollados por Los Escolásticos Españoles del siglo XVI, el origen del liberalismo económico no fue diseñado por los calvinistas Ingleses sino por los Jesuitas Españoles” (*).
“Las Raíces de La Escuela Austríaca de Economía deben ser buscadas en España, en Los Escolásticos Españoles del siglo de Oro entre mediados del siglos XVI y mediados XVII la mayoría profesores de Teología y Moral de La Universidad de Salamanca. Se trataba principalmente de Dominicos y Jesuitas, que lograron articular la tradición de la dinámica subjetivista y libertaria: El Obispo de Segovia, historiador, Jurista y catedrático de Derecho Canónico Diego de Covarrubias y Leiva (la teoría subjetiva del valor). El Doctor en Teología y Sacerdote Luis Sarabia de La Calle (son los precios los que determinan el costo y no al revés). El Teólogo y Economista Martín de Azpilcueta (la teoría cuantitativa del dinero, la inflación en España debido a la llegada de grandes cantidades de oro de américa). El Cardenal Juan de Lugo (la imposibilidad del equilibrio económico, el precio solo lo sabe Dios). El Cardenal juan de Salas (ni el gobierno ni los sabios pueden saber la infinita información que crean los emprendedores en el mercado). El Jurista y Fiscal de La Cancillería Jerónimo Castillo de Bobadilla (la competencia ó “concurrentia” y la imitación, bajan los precios). El Dominico Francisco de Vitoria (libertario en la política, opuesto a la conquista y combatiente contra la esclavitud). El Jesuita historiador y Economista Juan De Mariana (Gran Libertario, la ley natural está sobre la ley del estado, el estado no tiene derecho manipular la moneda, el ciudadano está autorizado a la violencia contra gobernante tirano que impone impuestos sin consulta como la inflación)” (**).
Todo este enorme aporte intelectual llevó a Jesús Huerta Soto a decir que no se debe hablar de “Escuela Austríaca de Economía”, ni de escuela de Viena, que se debe hablar de “Escuela Española de Economía” ó, de “Escuela de Madrid”. Que en realidad lo que Hizo Carl Menger conocido como el padre de La Escuela Austríaca, fue brillantemente redescubrir, transmitir didácticamente, relanzar, los principios ya establecidos por los Escolásticos Españoles.
Pero SUECIA, país que permanentemente es señalado como el “paraíso socialista”, no es en realidad tal cosa (***). Se trata de un país cuya riqueza comenzó a crearse a mediados del siglo XIX, guiado por ideas de alguien que incluso antes que Adam Smith comenzó a predicar el libre comercio la libre negociación emprendedor/trabajador y la libertad de prensa. Se trató de ANDERS CHYDENIUS, un predicador CRISTIANO luterano que llegó a ser parlamentario y quien luego fué apartado del parlamento por sus ideas LIBERTARIAS, las cuales sin embargo continuaron. Suecia pasó de ser uno de los países más pobres de Europa, a uno de los más ricos. Fue solo en la década de los sesenta del siglo pasado, que los partidos de izquierda Suecos iniciaron la “socialización” de la economía, a regalar todo, Suecia se comenzó a sumir en la pobreza, la inflación etc. Pronto descubrieron que no hay almuerzo gratis, entonces en la década de los ochenta, se hicieron Los Suecos y se dejaron de eso. Hoy por hoy el estado provee educación y salud para todos, pero con impuestos muy altos a las personas naturales e impuestos bajos a los emprendedores. Se trata de un país capitalista como el que más. Un exilado Chileno comunista que huyó de Pinochet (pero se dejó de eso), Mauricio Rojas, participó activamente desde el Partido Popular Liberal de Suecia en el regreso de Suecia al capitalismo.
(*) Carta de F. V. Hayek a la Sociedad Mont Pelerin en 1979
(**)“The Essence of Austrian Economics”(conferencia en los“freiheitsfreunden”2014/Jesús Huerta Soto)
(***)https://www.youtube.com/watch?v=jq3vVbdgMuQ
Bogotá 6 de agosto del 2020
José Méndez Mora
Ingeniero Mecánico