Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

De acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, entre las competencias propias del municipio, el artículo 63 establece «Los  servicios  públicos  domiciliarios  de  suministro  de  agua  potable, de electricidad  y  de  gas,  son  competencia  de  los  municipios  y  serán  prestados directamente  por  estos o  mediante  alguna  forma  de  contratación,  con  sujeción  al régimen  general  que  se  establezca  en  la  correspondiente  ley  nacional».

El Alcalde es la primera autoridad civil  y  política en el municipio, y en él recae la responsabilidad de la prestación de los  servicios públicos dentro del ámbito de su competencia, pero ante lo establecido en el marco legal vigente, los venezolanos nos podríamos hacer varias preguntas:

  • ¿En cuántos hogares llega el agua potable en el país?
  • ¿En cuántos de los hogares a los que afortunadamente llega el agua, este líquido es de consumo apto para los humanos?
  • ¿Cuántas horas al día le llega el agua a los hogares venezolanos?
  • ¿Por qué los Alcaldes no asumen sus competencias?

Les puedo asegurar que la mayoría de las respuestas serían negativas, ya que de acuerdo a estudios realizados, el 80% de los hogares del país no le llega el vital líquido (1).

Estoy convencido que luego de lograr la libertad en el país, comenzará la titánica tarea de levantar de las cenizas a la nación que el régimen socialista sistemáticamente destruyó hasta llevarlo a las condiciones en que estamos hoy día, por ello entre las principales tareas que tendremos, y así lo plantea María Corina Machado en la Operación de Paz y Estabilización (2), es la de reconstruir los servicios públicos, para que los venezolanos disfrutemos de la calidad que merecemos, pero ahora le haría otras preguntas:

– ¿Está dispuesto a pagar lo justo por un buen servicio de agua potable?
– ¿Se debería privatizar el servicio del agua en las ciudades?

Esas interrogantes las profundizare en entregas posteriores.

En el caso del municipio Barinas, hay comunidades enteras que llevan años sin el vital líquido, como por ejemplo en el pueblo de Santa Inés, ya son cinco años sin acceso al servicio de agua potable, desde que se dañó la bomba sumergible del acueducto que les surtía del vital líquido. En todas las parroquias del municipio, miles de hogares pasan meses sin que por las tuberías de las casas llegue una gota de agua. A lo largo de la ciudad existen tanques de agua construidos por diversos entes gubernamentales, pero lo ilógico es que en esas comunidades como Linda Barinas, Cafinca 2, Mi Futuro, entre otras, los tanques están de adorno, porque si funcionaron en algún momento la desidia e inoperancia se apoderó de ellos.

En Alto Barinas existe una empresa privada que fue habilitada para prestar el servicio del agua, lo cual realiza desde hace más de 40 años, pero hoy en día presta un servicio en decadencia, un suministro pésimo con unas tarifas irrisorias que en muchos casos no compensan ni siquiera el costo de la factura donde son emitidas. En Alto Barinas Norte y Sur, existen 19 pozos de agua de los que en la actualidad solamente funcionan 8, no existe un plan de inversión, pues la inflación devora los pocos ingresos que obtiene y no cuentan con la capacidad financiera para hacer mejoras operativas al servicio.

Venezuela es un país devastado por un régimen socialista que sólo se encargó de llenar su bolsillos hasta convertirse en el conglomerado criminal que es hoy. La solución a los problemas del país es la salida de Maduro y sus mafias, sólo allí podremos empezar a transformar nuestra nación, tendremos una Venezuela excepcional, necesitaremos de los mejores y más capacitados profesionales para hacerlo, pero también necesitaremos de la empresa privada especializada en áreas especificas, para que aporte su experiencia, conocimiento, talento y recursos económicos que permitan levantar nuestros servicios públicos.

Imagina el día que estemos en libertad, que disfrutas de un país distinto, que estás en una tierra donde tu familia disfrute del bienestar, que empiezas a disfrutar servicios públicos a la altura de las grandes ciudades. ¡Claro que es posible! Estoy convencido que juntos lo lograremos y convertirermos a Venezuela en un país excepcional, en una verdadera TIERRA DE GRACIA.

César Tablante
TSU Contaduría
Coordinador estadal de comunicaciones de Vente Barinas
@cesartablante

(1) Informe Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) primer trimestre de 2020: https://t.co/Xbjh0NCQP5

(2) Propuesta #OPE de María Corina Machado y Vente Venezuela: https://t.co/xc0tDoacNA