Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

Santa Ana de Coro cumple 493 años. Fundada el 26 de julio de 1527 por Juan de Ampies, gobernada -para ese entonces- por el Cacique Manaure, se le conoce como raíz de Venezuela porque fue la primera capital de la provincia del país, a partir de allí comienza su evolución hacia la ciudad patrimonial, cultural e histórica del país. Declarada en 1993 por la UNESCO como patrimonio material de la humanidad.

Es una de las ciudades que posee un acervo histórico relevante para nuestra nación, además, su casco colonial se destaca por poseer un arquitectura de barro, particular y de gran bellaza, en la cual predomina el uso de bahareque, adobe y tapia; así como el importante patrimonio arqueológico que tiene. Santa Ana de Coro es también conocida como la ciudad museo porque cuenta, entre sus sitios de interés, con cinco centros museísticos. Es de indicar que entre sus bellezas naturales, se pueden mencionar su clima cálido, sus cujíes, tunas, chuchubes y el Parque Nacional Médanos de Coro. También se tiene mucha riqueza cultural: la música, la danza, la gastronomía, la tradición oral, artesanía y folklore, por mencionar algunos.  

Sin embargo, hoy nos encontramos con una ciudad descuidada, el patrimonio arquitectónico está abandonado. En cuanto a los servicios públicos, padecemos por la falta de agua, electricidad, gas y las telecomunucaciones. El coriano siente que retrocedió 200 años: cocinando con leña, enviando señales de humo y utilizando mechurrios en las noches. A pesar de ello, nos caracterizamos por ser luchadores y, por ello, seguimos adelante hasta lograr que Santa Ana de Coro, sea libre e identidad del estado Falcón, como ciudad turística, histórica y universitaria.

Desde Vente Falcón tenemos la visión de convertir a Coro, ciudad de los vientos, en una Tierra de Gracia, que proporcione calidad de vida a los ciudadanos y genere recursos que permita su desarrollo; así como propiciar el respeto al individuo, emprendimiento, libre mercado, participación de los ciudadanos en la gestión pública, cuidado al ambiente y servicios públicos satisfactorios. Esta ciudad se encamina a los 500 años, por eso, en Vente Falcón, lucharemos para convertirla en un modelo de crecimiento sustentable. 

 Yanira León
@YaniraCLeon
Coordinadora de Vente en el estado Falcón