Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

Desde hace varios años, en nuestro país hemos visto y padecido rastros consecuentes del socialismo; entre ellos, una economía intervenida por un régimen que pretende regir la industria y el mercado, destruir y acabar con la propiedad privada y el capital de propietarios e inversionistas.  Durante largo tiempo hemos denunciado las políticas implementadas por el régimen, sin embargo, es necesario hablar de Libertad, respeto, propiedad privada y capital, porque es importante mostrar que hay una forma distinta de hacer las cosas  y es la forma correcta.

¿Quién puede hablar de Libertad bajo una tiranía? – me dijeron un día.-

A esto respondí:

“Para quienes aspiramos vivir en Libertad,  hablar de ella y de respeto es un deber; luchar por ella, defenderla y protegerla es y será siempre parte de nuestra tarea diaria”. Es por esta razón que hoy tomo un espacio para escribir y compartir un poco sobre la importancia de la propiedad privada y el capital.  Ludwig Von Misses; economista, historiador, filósofo y escritor; sobre la propiedad privada, indicó lo siguiente:

La propiedad privada constituye la base de toda actividad individual independiente.  Es el terreno fecundo donde germinan las semillas de la Libertad, donde echa raíces la autonomía personal y donde todo progreso se genera. Es importante tener en cuenta que la propiedad privada de los medios de producción representa el capital;  éste puede ser el capital inicial (inversión inicial) y el capital de trabajo.

El capital inicial puede venir de varias fuentes, entre ellas el capital propio; el cual se genera como fruto del trabajo y la capacidad de ahorro de quien trabaja y éste puede decidir invertir y en qué invertir.  El dinero por sí solo no es Capital. El dinero representa un medio de intercambio que permite la compra de  bienes y servicios, cuando éstos son adquiridos como parte de un proceso de inversión que más adelante genera una ganancia, entonces éste es el Capital.

Por otra parte se tiene el capital de trabajo,  que permite la continuidad en las operaciones de la empresa. El mismo Ludwig Von Misses definió el capital de trabajo como las herramientas de producción económicas que combinadas con el esfuerzo humano permiten producir otros bienes de valor económico. Es por esta razón que el capital de trabajo representa  esa base de todo empresario para avanzar, crecer, generar ingresos, tener ganancias e invertir nuevamente.

Se debe respetar el esfuerzo que significa hacer empresa, generar ingresos, garantizar empleos y practicar una sana competencia; así mismo se debe respetar la propiedad privada ya que, ésta representa la base de toda actividad productiva de la persona, su independencia y autonomía.  En la medida que garanticemos el  respeto a la propiedad privada y al capital de una persona o empresa, estaremos garantizando una base económica para su libertad individual, independencia y autonomía, esto se verá reflejado en la sociedad en general; considerando que, alguien libre es posible que ayude o impulse a otros a ser más libres, a crecer y desarrollarse.

Finalmente;  a quienes han hecho uso de la fuerza y el abuso de poder para apropiarse de capitales y propiedades que no les corresponden, hay que recordarles que la Justicia quizás tarde un poco pero siempre llega.