Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

Se cumplen 493 años de la fundación de Santa Ana de Coro, nombrada por Juan de Ampíes al llegar a estas tierras Caquetías bajo el mando del Cacique Manaure. El encuentro de dos mundos se convierte en la primera tierra firme donde se predica el evangelio de cristo, por medio de una misa al aire libre debajo de un árbol de cují, del que hoy día usan la madera y está representada en la Cruz de San Clemente ubicada en la zona colonial. Esta fue posteriormente Coro la capital de Venezuela, cuna del federalismo, con innumerables bellezas naturales como sus médanos, heredera de diferentes sitios históricos donde predomina su arquitectura colonial, cuya construcciones arquitectónicas dieron origen a ser nombrada Patrimonio Cultural de la humanidad, que la convierte en el atractivo turístico del continente americano.

Esta tierra caquetía, madre de ilustres y notables hombres y mujeres, que por sus luchas dieron origen al nacimiento posterior de una Venezuela libre para la época. Esta tierra caquetía hoy, 493 años después, no tiene nada que celebrar.

La esfinge de la virgen de Santa Ana Patrona de la ciudad, enclavada en las alturas de un cerro del sector Caujarao vía la sierra, observa como su ciudad se hunde en la miseria y el abandono, sus habitantes cocinan con leñas de los cujíes, que forman parte de su pulmón natural por no tener gas, bajo el claror de la luna caminan en horas nocturnas, el servicio eléctrico se interrumpe a diario hasta por diez horas y su estructura arquitectónica está siendo reemplazada por edificios de hierro y concreto que se observan desde el horizonte. Los habitantes de esta histórica ciudad tienen la fe puesta en volver a tener una Santa Ana de Coro, nuevamente llena de turistas al haber recuperado su patrimonio cultural, costumbres y tradiciones, viviendo en libertad, donde se permita la inversión y el desarrollo que le han negado en los últimos años, para convertirse en una ciudad que inspire al coriano a luchar por la democracia, con un estado de derecho, lleno de oportunidades que asegure el bienestar de todos sus ciudadanos. Hoy mi Coro está triste en su cumpleaños 493.

 

Julio Romero

Coord. De Formación de Cuadros Falcón