Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

La educación en nuestro estado Delta Amacuro presenta una grave crisis donde la Lcda. Yaritza Martínez, quien usurpa como autoridad única de educación del régimen (Jefa de Zona Educativa y Secretaria Sectorial de Educación), se ha caracterizado por atropellar la dignidad del maestro, sometiéndolo a condiciones de trabajo deplorables, que rayan en pobreza extrema.

No conforme con esto la cadena de actos irresponsables están a diario, hemos de señalar que a la fecha después de 3 años de una transferencia de docentes al Ministerio de Educación,  sin importarles el artículo 69 de la Ley Orgánica del Trabajo, y a voluntad del patrono,  aún  existen docentes que no se les ha reconocido sus derechos laborales y menos sus credenciales académicas, sin embargo dicha transferencia fue oportuna para ingresar a las nóminas del ME como docentes a personal directivo de la gobernación del estado,  con rango de Directores y Presidentes de Fundaciones, sin contar con títulos académicos como profesionales de la docencia; no conforme con el daño causado al sistema educativo en nuestro estado, también se dan el lujo de mentir descaradamente a nuestros ciudadanos.

Según la Fundación Arturo Uslar Pietri, la educación en todo su ámbito entró en una etapa de ruina total,  producto del cúmulo de políticas erradas del llamado socialismo del Siglo XXI donde se señala que más de 60% de los profesores han abandonado el aula de clases. Ahora bien, en nuestro estado la mentira está a la orden del día y podemos señalar que hay municipios como Antonio Díaz donde no asiste ni un solo alumno, no funciona la escuela, está la educación en un abandono total. Sin embargo estos señores no se casan de cuadrar matrículas para justificar lo injustificable y que se encuentra a la vista de todas las comunidades de dicho municipio.

De la realidad antes mencionada, no escapa parte del municipio Pedernales, Casacoima y del municipio capital Tucupita, que desgracia la que vive nuestro sistema educativo manejado por mercenarios de la política.

Es una cadena de actos irresponsables, que se origina a través de la autoridad única en educación, los supervisores y directores que olvidan la función de gerentes, para convertirse en operadores políticos del régimen, maltratando, vejando y humillando la dignidad humana. Es por ello que necesitamos rescatar los valores, la idoneidad, responsabilidad, ética,  moral, y  la meritocracia por nuestros docentes, ya que el manejo de la educación de un estado, rige su destino y determina el ritmo de desarrollo intelectual y humano de su gente. Hay diferentes factores que afectan la verdad educativa, pero los operadores del régimen en nuestro estado se hacen de la vista gorda, nosotros los educadores deltanos que tenemos compromiso con la educación de nuestro pueblo, hemos estado acompañando a una gran cantidad de profesionales de la docencia y hemos levantado nuestras voces de protesta, por innumerables irregularidades que se  ven cada día en el sistema educativo como:

             Salario de 4 dólares siendo los profesionales de la docencia los peores pagados en el mundo, lo cual se traduce en miseria, hambre, pobreza extrema y colapso de la familia deltana.

             No valen los contratos Colectivos, impera el autoritarismo y la mediocridad.

             La seguridad social para los docentes no funciona

             Infraestructuras deterioradas y colapsadas sin servicios básicos.

             Cuerpo de docentes incompletos, producto de, renuncia, despidos ilegales, expedientes viciados, y como la cereza del pastel la gran diáspora de docentes.

             Deserción escolar por la migración de representantes.

             Colapso de los servicios públicos.

             Los alumnos no tienen para comer, menos pueden acceder a los libros.

             Falta de transporte escolar para asistir a la escuela.

             La familia venezolana no tiene como comer, como vestirse, no tienen maestros.

 

Hoy en día cuando vivimos una pandemia generada por el  Coronavirus (COVID-19), se observa más la brecha social concebida por el régimen indolente traduciéndose en:

             Desigualdad de condiciones en la formación a través del manejo de herramientas tecnológicas.

             Deficiencia en la formación académica.

             Desvaloración del trabajo docente.

             Deterioro absoluto del sistema educativo en nuestro delta por fomentar;

  1. a) La mediocridad.
  2. b) Falsear la calidad educativa.
  3. c) Condenar la excelencia académica.

En resumen el Socialismo cada día cierra las puertas a la escuela venezolana, lo cual conlleva a nuestro Delta a contar con un escenario socioeducativo devastador, mientras estas autoridades se mantengan en el poder. Es por ello que como ciudadanos, tenemos un rol muy importante para que a través de la OPE logremos recuperar no solo el sector educativo, sino todos los espacios hasta lograr  la reestructuración de nuestro país.

 

Jesús González.

Secretario Político estadal de Vente Delta Amacuro