Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

Rocío Guijarro: Es importante formar a los niños en ideas de economía libre

Durante el espacio “#En15Minutos”, transmitido por Instagram TV, Pedro Antonio De Mendonca y Rocío Guijarro hablan del programa de Economía para Niños y Jóvenes, de Cedice Libertad

(Calabozo. 20/07/2020) “Quienes tienen hijos y quienes queremos tenerlos pronto debemos enseñarles que nada es gratis. Un juguete vale dinero y para ganarlo hay que trabajar y para ganar bastante dinero hay que tener ciertas actitudes y ciertos valores”. Así lo dijo este domingo el dirigente político guariqueño Pedro Antonio De Mendonca en conversación con Rocío Guijarro, gerente general del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad).

Durante el espacio “#En15Minutos”, transmitido en vivo por Instagram TV, De Mendonca y Guijarro conmemoraron el Día del Niño, hablando del programa de Economía para Niños y Jóvenes, llevado a cabo por Cedice Libertad y coordinado por el doctor en economía Thomás Chacón. Esta iniciativa, que ha recibido premios internacionales, busca formar a los niños de manera dinámica en las ideas de libre mercado, libre empresa y valores de una sociedad libre.

“Esto es muy satisfactorio para nosotros porque los niños desde chiquitos aprenden los valores de lo que es la libre iniciativa, los valores de la libertad, la ética, la acción humana”, explicó Guijarro. Mencionó que a través de cuentos como “El principito” inculcan en los niños la conciencia de la propiedad y con historias como “Florentino y el diablo”, cuestiones de ética. A través de simulaciones, de teatros, de distintas dinámicas, enseñan a los niños en escuelas los valores de la economía libre.

15 minutos en 15 líneas:

P: ¿Por qué Cedice se propuso formar a niños en ideas de economía y libertad?

R: El profesor argentino Martín Krause publicó un libro, “La economía explicada a mis hijos”, que luego Cedice editó. Por ahí empezó la inquietud. Este programa tiene el valor agregado de que los niños les transmiten esos aprendizajes a sus padres.

P: He tenido experiencia en formación de niños, aunque en materia de periodismo, y es muy gratificante porque les enseñas; pero ellos también te enseñan a ti.

R: Sí, es recíproco. Es impresionante cómo compiten, porque son muy competitivos; cómo levantan la a mano cuando se les hace una pregunta.

P: Pregunta una persona conectada, por las formas de masificación del programa.

R: Pueden escribirnos a [email protected]. Mientras más posibilidades haya de tener el programa en las distintas regiones del país, estamos a la orden.

P: Nuestra sociedad tiene cierto tabú con el trabajo infantil. Pero si el trabajo es una bendición; claro, siempre que no interfiera en la educación.

R: Claro, el trabajo dignifica. Y si tú estás en una empresa familiar y ayudas a tus padres luego de que hagas tus cosas de la escuela, eso es totalmente ético y moral.

Rocío Guijarro De la A a la J:

 

  1. Algo de tu infancia que jamás olvidarás:

Una amiga muy querida, que lamentable partió.

  1. Una persona que te inspire:

Margaret Thatcher.

  1. El primer libro que harías que un niño leyera:

“El principito”.

  1. Los niños con hambre:

Hay que solucionar ese problema ya.

  1. Algo que eliminarías del sistema educativo venezolano:

La gratuidad.

  1. Los niños que crecen sin padres o solos:

Hay que acogerlos, cuidarlos y acompañarlos.

  1. El trabajo infantil:

El trabajo siempre dignifica.

  1. Lo primero que harías para enamorar a un niño de la economía:

Le enseñaría un cuento y, a través de él, cómo funciona la economía.

  1. La política:

Siempre con p mayúscula: influir en los cambios para lograr lo mejor.

  1. El valor más importante a trabajar en libertad:

La ética.

 

Ve completa la conversación aquí: https://www.instagram.com/p/CC1yPFEJwwP/

Rocío Guijarro es licenciada en Filosofía, egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con máster en Gerencia del Instituto de Estudios Superiores de Administración (Iesa). Es una fiel defensora de las ideas de libertad. Gerente general de Cedice y miembro de varias fundaciones liberales latinoamericanas; como la Fundación Internacional para la Libertad, presidida por Mario Vargas Llosa.

Previamente, José Amalio Graterol #En15Minutos: https://www.instagram.com/p/CCjw640J-nT/