Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

(Maracay. 17/07/2020) Este domingo se celebra en Venezuela el Día del Niño, que es una conmemoración para reafirmar los derechos universales de los niños, considerando que la humanidad debe al niño lo mejor que puede darle. En este sentido, estas garantías de derechos comienzan con la Declaración de Ginebra de 1924, motivado a la falta de madurez física y mental para protegerse, posteriormente la Asamblea General de la Naciones Unidas (ONU) en el año de 1954 propuso la Declaración de los Derechos del Niño, la cual fue aprobada el 20 de noviembre de 1959, así mismo estos derechos son reiterados en la Convención sobre los Derechos del niño, que es un tratado internacional de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), la cual fue aprobada en 20 de noviembre de 1989, ésta, se convirtió en ley en 1990, por lo que es obligatoria para todos los países miembros que la ratificaron, entre ellos Venezuela.

De esta manera, nace en nuestro país lo que se conoce como Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA), que entra en vigencia el 01 de abril del 2001. En este sentido, la Declaración de Ginebra y de la ONU, la Convención de los Derechos del Niño y la ley de protección venezolana, tienen como principios: La igualdad y la no discriminación; el interés superior del niño; la prioridad absoluta; la participación; la corresponsabilidad y la gratuidad, por lo que se debe garantizar el respeto a dignidad de cada niño, niña y adolescente en todos los rincones del territorio venezolano.

En este orden de ideas, nos encontramos con una realidad poco comprometida por decirlo de alguna manera, con una falta absoluta de interés y cumplimiento de las normas establecidas para el desarrollo integral de los niños en Venezuela, pues solo basta con salir a la calle y notar las condiciones inhumanas en que viven los infantes, todo causado por la tiranía que tiene secuestrado los poderes del Estado.

En este sentido, es notorio en primer lugar la cantidad de familias disfuncionales y niños en estado de abandono o en situación de calle, por la falta de recursos económicos para la alimentación, salud, educación, vestido e incluso vivienda, pues, sus padres y familiares no tienen manera alguna de poder juntar dinero para cubrir gastos esenciales personales y de sus hijos, a causa la hiperinflación generada por el régimen.

Así mismo, la salud que es un derecho vinculado a la vida, pues sin éste no podrían existir otros derechos, encontramos hospitales devastados sin infraestructuras, sin equipos, sin materiales y sin medicinas, donde médicos comprometidos con su profesión hacen hasta lo imposible para garantizar el bienestar de todo niño al nacer, al estar hospitalizado o en consulta médica, pero no es suficiente, se hace urgente la inversión en esta área, porque cada vida es importante para el futuro de nuestra nación y porque cada niño nos duele.

Por otra parte, la educación se ha convertido en algo sin prioridad, pues en las escuelas no se exigen las competencias necesarias para el desarrollo del conocimiento y no se toman en cuenta las capacidades individuales para el desarrollo, aunado a las condiciones insalubres de las infraestructuras, falta de pupitres, pizarrones, mesones y de profesores capacitados para impartir conocimiento, pues en algunos casos he visto que hasta las boletas tienen errores ortográficos.

De la misma manera, en estas últimas semanas por la presencia del Covid19 se ha intensificado la represión del régimen contra los ciudadanos y de esto no escapan los niños, pues, existen muchas denuncias en la cuales funcionarios de la Policía Nacional y Guardia Nacional han golpeado y arrestado niños, vulnerando sus derechos en todos los sentidos, separándolos incluso de sus padres, causando daños psicológicos y físicos, por lo que, podemos calificar estas represalias como criminales. De manera pues, hay que entenderse que un niño no está en la calle porque quiere, sino porque es su única opción y porque las instituciones del estado no están actas para atenderlos; Un niño no pide comida porque quiere sino porque no tiene la capacidad de poder adquirir alimentos; Un niño no se enferma porque quiere, sino que todos estamos propensos a enfermarnos y eso genera gastos.

Es por ello que, hago la siguiente interrogante: ¿Cuáles son los mejores regalos para un niño? Y me contesto: El mejor regalo es una FAMILIA y un país en LIBERTAD.

@jhonny326Lara