Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

Coordinador del Comité de DDHH de Vente celebra labor de académicos detrás de Encovi

El abogado ratifica la importancia de evaluar las cifras sobre pobreza y miseria en Venezuela para replantear el futuro por el cual debe trabajarse

(Caracas. 11/07/2020) “Ese es el legado del socialismo”. Con esa frase, el coordinador del Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela, Luis Tarbay, se refirió a las dramáticas cifras del informe anual de Encovi (Encuesta Nacional de Condiciones de Vida) que realiza el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab). Sostuvo que la política pública que necesita el país es la superación del socialismo y la conquista de la libertad.

De acuerdo con ese estudio, Venezuela es el país más pobre de Latinoamérica, superando a Haití y colocándose a niveles de Nigeria, en África, por lo que el dirigente del partido de la libertad resaltó que esto pone el foco de atención en lo que el régimen pretende ocultar.

“El socialismo siempre busca generar matrices de que todo está bien, basado siempre en mentiras. Cuando hablamos de socialismo, hablamos de corrupción generalizada; 96% del país está sumido en la pobreza y el crimen. Ese es el legado socialista”, insistió.

Tarbay mostró su alarma por los cerca de 640 mil niños menores de 5 años –de acuerdo con Encovi- que padecen desnutrición crónica, y aseguró que se trata de una situación que compromete el futuro del país y obliga a los ciudadanos a replantearse el presente.

Además, resaltó el trabajo de Encovi en un país donde, a su juicio, “reina el oscurantismo y el hermetismo”, y donde no hay cifras oficiales, ni libertad de expresión. “Hay académicos que logran evidenciar y visibilizar la situación crítica de los venezolanos. Es un diagnóstico real que nos permite repensar el futuro y cuestionarnos como país, así como las decisiones que hemos tomado al permitir que un socialismo se haya instaurado”, dijo.

Finalmente, pidió a los venezolanos seguir presionando alrededor de un solo objetivo, que es la salida del régimen criminal que “secuestra” al país, para así poder garantizar el despliegue de las potencialidades individuales.

“A los venezolanos que quieren condiciones para poder emprender y tener la oportunidad de tener éxito; a los venezolanos que quieren que haya prosperidad, que se reactive el consumo del país, que haya clase media fuerte y pujante, que el país pueda acceder a alimentos y preocuparse por desarrollar su máximo potencial y no por sobrevivir; que quieren vivir en paz y con seguridad, que quieren disfrutar de las ciudades; vivir sin miedo, el mensaje es comprender y denunciar que lo que pasa hoy es causa directa de la implementación plena del socialismo y la solución es el respeto a la propiedad privada, el libre mercado, la libre competencia y una política económica basada en la libertad”, expresó.

De acuerdo con los datos proporcionados por Encovi, el 79,3% de los venezolanos no tiene cómo cubrir la canasta básica con un salario promedio en el país de 0,72USD. Con un declive del Producto Interno Bruto en un 70%  entre 2013 y 2019, Venezuela se ubica entre los países con mayores índices de pobreza, pasando del 39,3% al 64,8%.