Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

(Maracay. 10/07/2020) Fernando Marcano, coordinador de Organización de Vente Venezuela en el estado Aragua, denunció este viernes que existen ciertas irregularidades en las operaciones que lleva a cabo la Junta Administrativa Ad Hoc de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), como las vinculadas a la empresa Citgo Petroleum Corporation. El dirigente aseguró que tanto los responsables de esas instituciones como el Gobierno Interino deben explicar, por ejemplo, la emisión de nuevos bonos por 1.125 millones de dólares.

“Básicamente, ni la Fracción Parlamentaria 16 de Julio de la Asamblea Nacional venezolana, ni Vente Venezuela como partido, ni mucho menos los ciudadanos venezolanos nos enteramos acerca de la emisión de estos bonos por parte de Citgo”, dijo.

Además destacó que no tienen conocimiento sobre cómo fue el proceso de licitación para designar a los agentes de colocación. “Desconocemos también cómo fue la escogencia de los asesores para la empresa en materia de emisión y colocación de estos títulos, además de los términos y condiciones en los que se realizó; ni los montos, conceptos y destino de las presuntas ayudas económicas realizadas con el objetivo de combatir la pandemia del Covid-19, y mucho menos conocemos cuáles fueron los criterios para la escogencias de las fundaciones y organizaciones no gubernamentales que recibieron el dinero para canalizar dichas ayudas”, fueron sus palabras.

Marcano resaltó que ni siquiera los diputados del Parlamento Nacional conocían sobre las operaciones de Citgo: “Todo se conoció cuando dos miembros de la Junta Directiva Ad Hoc de Pdvsa decidieron renunciar por -hasta ahora- desconocidas circunstancias, y entonces se llevó el tema a la plenaria de la AN para designar a los dos nuevos miembros que integrarían dicha junta. Pero las fracciones de Vente Venezuela y 16 de Julio decidieron salvar su voto por considerar que la discusión no estaba del todo clara, ya que desconocían el motivo de las renuncias, así como currículos de los nuevos postulados y designados en esa importante empresa”.

Asimismo, el coordinador de Organización de Aragua informó que dentro de la estructura del Gobierno Interino existe Pdvsa Ad Hoc, la cual cumple la función de casa matriz con su cadena de empresas en Estados Unidos.

“Siendo así, debería existir una delegación financiera y de aprobación de estas operaciones, como parte de las funciones de la empresa, que también se vería afectada en la actual coyuntura porque la deuda de Citgo Petroleum Corporation se consolida en esta casa matriz”, agregó.

Marcano también insistió en que según la Constitución de Venezuela, los ciudadanos venezolanos son los principales acreedores de las empresas petroleras, y “muchos diputados se enteraron de los montos a través de medios internacionales, donde se menciona que el monto total de la emisión sería de 750 millones de dólares, lo que nos hace ver que existe alguna irregularidad con todo esto porque la emisión final fue de 1.125 millones de dólares, es decir 50% más de lo que realmente se iba a tramitar”.

Destacó que en vista del aumento del monto de la emisión final, existen muchas dudas sobre la finalidad del resto del dinero. “Consideramos inadmisible que la argumentación principal sea que el aumento respondió a que el mercado adquirió con avidez la emisión, pues ninguna empresa responsable se endeuda porque le ofrezcan financiamiento, sino con la finalidad de cubrir con estos fondos proyectos necesarios y que realmente sean rentables”.

Finalmente, Marcano indicó que este tipo de operaciones generar un alto riesgo para el país y sus activos internacionales. Y culminó: “Sobre todo en el caso de Pdvsa y sus tres empresas filiales, los venezolanos aún no sabemos en qué proyecto y bajo qué criterios serán administrados estos 1.125 millones de dólares resultantes. Los ciudadanos debemos conocer que estas empresas han estado comprometidas y que son parte de esta emisión de bonos, por eso exigimos al Gobierno Interino y la Junta Ad Hoc de Pdvsa que nos digan qué está sucediendo”.