Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

Los líderes opositores alertan al Centro de Gobierno liderado por Juan Guaidó sobre la pérdida de confianza de los venezolanos por la falta de claridad sobre diversos hechos. También rechazan la condición mancillada de la FAN tras declaraciones de Padrino López y otros actos

(Caracas. 08/07/2020) A través de un comunicado conjunto, los líderes políticos María Corina Machado, Antonio Ledezma, Diego Arria, Humberto Calderón Berti, Carlos Ortega y Enrique Aristeguieta Gramcko exigen al Centro de Gobierno representado por Juan Guaidó romper con el silencio y rendir cuentas sobre diversos asuntos que han generado desconfianza en los venezolanos.

El texto, titulado “El servicio a la verdad. Un llamado a la reflexión”, critica la opacidad que ha envuelto al manejo de los asuntos públicos y la falta de aclaratoria sobre acciones como las de Cúcuta, el 23 de febrero de 2019, y el “disparatado” alzamiento militar del 30 de abril de ese mismo año.

“Nos vemos obligados a hacerle un igual y severo llamado de atención al Gobierno Colegiado Interino, a fin de que respete y acate con celo las exigencias de la transparencia, ineludibles en los actores democráticos quienes están obligados a rendir cuenta pública de sus actividades, en lo particular quienes dirigen e integran el Centro de Gobierno de cuyos procederes a nadie informa”, reza el documento.

Los dirigentes señalan que si bien la lucha contra el régimen que encabeza Nicolás Maduro requiere estrategias prudentes, la actividad pública y política “no es un asunto privado o personal de quienes la asumen creyéndose predestinados o necesarios”.

Insisten en que estas actuaciones por parte del Gobierno Interino han resquebrajado la confianza pública, haciendo referencia también a lo que condujo a la Operación Gedeón, secuestrada por el usurpador, y otros hechos como los certificados de buena conducta expedidos por la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional a criminales internacionales como Alex Saab, la operación de los Bonos 2020 y el proyecto de Ley para la Recuperación de Bienes de Origen y Destino Ilícito.

“La Fracción parlamentaria 16J merece nuestro reconocimiento. Bajo riesgos y amenazas de todo orden ha estado luchando por la rendición de cuentas del Centro de Gobierno cuyo silencio sigue siendo la regla”, sostienen.

Los seis opositores también se refirieron a las negociaciones en Santo Domingo, Oslo y Barbados, cuyos avances o términos son desconocidos, así como a la operación de un gobierno al que calificaron como “parlamentario partidista, sin tradición constitucional”, cuya principal autoridad está asilada en una embajada.

Además, se anticiparon al argumento de la unidad o interés común que rechaza las críticas y cuestionamientos contra el Interinato y quienes controlan los partidos, y lo consideraron una posición “inaceptable e irrespetuosa con la ciudadanía”, que obedece a la manipulación de quienes se ven descubiertos.

 

 FAN mancillada

María Corina, Antonio Ledezma, Diego Arria, Carlos Ortega, Humberto Calderón Berti y Enrique Aristeguieta también se refieren a la Fuerza Armada Nacional (FAN) y a las recientes declaraciones de Vladimir Padrino López, y sostienen que se encuentran sujetos a las órdenes de cubanos, iraníes y narcoterroristas.

“Ha optado por mancillar su decoro militar histórico y participado de los actos de represión y torturas que sufren los presos políticos, entre estos sus propios compañeros de armas. Ha perdido sus valores y bases institucionales”, dicen en la carta sobre este cuerpo armado.

Denuncian, de igual forma, la entrega de la soberanía territorial venezolana sobre el Esequibo y la comparsa a “la comedia electoral que pretende instalar el régimen usurpador del narco tirano Nicolás Maduro a fin de distraer a un pueblo que sufre y es ahora víctima de una grave pandemia”.

Finalmente, los líderes opositores citan su comunicado anterior en el que ratificaron el fin de Venezuela como una nación de libertades y República, y envían un mensaje a la comunidad internacional democrática: “solos no podemos […] los venezolanos necesitamos conjurar las prácticas de opacidad y las mentiras en los actores públicos y políticos, así como restablecer las instituciones que aseguren nuestra vuelta a la democracia y como condición para el ejercicio libre de la soberanía popular”.

Lee aquí la carta: El servicio a la verdad. Un llamado a la reflexión. Carta firmada por María Corina, Ledezma, Arria, Ortega, Calderón Berti y Aristeguieta