Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

Venezuela en un número rojo: un país con las mayores inflaciones de la historia de la economía, una contracción sin precedente, uno de los éxodo más importante del país, la peor seguridad alimentaria, la población anda con ansiedad diariamente por pensar en qué situación encontrará en el mañana.

Según el observador venezolano Páez 2020, en el país la pobreza venezolana ha alcanzados un 80 por ciento comparado con el año 1998.

De acuerdo a lo antes expuesto se presume por el sistema de gobierno donde la población del país se encuentra sumergida en el socialismo del siglo XXI. También se puede mencionar que en esos estudios realizados se encontraron una tasa de suicidios en los últimos 15 años (2005 – 2020) donde el país está teniendo la prolongada crisis humanitaria que vive Venezuela.

En el 2020 según el Centro de Registro Nacional se ha incrementado el número deceso, sea por la pandemia o la depresión que en la actualidad vive la población venezolana.

Posibles causas que pueden asociarse a los casos de suicidios son:

1.-   Crisis actual del país.

2.-    Los trastornos depresivos.

3.-   Los problemas afectivos o de pareja.

4.-   Problema de salud sin poder solucionar.

5.-   La ansiedad, factor económico y sobre todo la descomposición social.

Para profundizar más, se puede señalar que el factor económico es el principal causante de daños psicosociales y aumenta los suicidios. Hay que pensar en la cantidad de personas que perdieron sus empleos, esto es un factor de riesgo a lo que se suma los ambientes de violencia social y política que se vive en Venezuela.

Según Mathus (2020), las emociones negativas de tristeza, aburrimiento y pánico colectivo que llevan a conducta irracionales, hacen de los hogares en confinamiento una olla de presión. Estamos desesperados  en casa.

De acuerdo a lo antes expuesto, es el caso de un señor muy llegado al autor que teniendo esos indicadores y no tuvo la fuerza de enfrentar la situación del país, el socialismo del siglo XXI, no conseguir recursos económicos, medicinas, no controlar la ansiedad y ver que no había salida a las crisis, tomó la decisión de quitarse la vida (02 /07/2020).

De la situación que viven los venezolanos es culpable el régimen de turno, que ha llevado la población a la miseria, subdesarrollo, hambrunas, etc. Es de vital importancia saber para donde vamos, qué queremos y sobre todo, tener un grado de tolerancia que se vive en Venezuela .