Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

El dirigente de Vente Venezuela asegura que en el país existen patrones de violación a los Derechos Humanos

El Coordinador del Comité de DDHH de Vente destaca la importancia de tomar en cuenta el trabajo de las ONG’s y la angustia de las víctimas de violaciones de todo tipo

(Caracas. 03/07/2020) Este jueves, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, presentó una actualización del informe sobre violaciones a los derechos humanos en Venezuela. Al respecto, el abogado y coordinador del Comité de DDHH de Vente Venezuela, Luis Tarbay, aseguró que el régimen de Nicolás Maduro se burla del sistema de protección de derechos humanos.

“Este sistema criminal utiliza la presencia de la Alta Comisionada como una cortina de humo. La verdad es que no les permite hacer un trabajo más exhaustivo y el incumplimiento es recurrente, es una política de Estado y no será posible consolidar grandes avances en favor de las víctimas y los derechos humanos hasta que no haya libertad y democracia en el país”, señaló.

De acuerdo con el dirigente, ese informe de Naciones Unidas no se corresponde con el trabajo y registro que han hechos distintas organizaciones y que demuestran el dolor de cientos de víctimas por las agresiones de una política sistemática y cada vez más grave en el país.

“Celebramos el trabajo del Alto Comisionado de los Derechos Humanos al enviar un equipo de trabajo a indagar sobre la crisis venezolana. Sin embargo, consideramos que la omisión por parte de la comisionada Michelle Bachelet de no visibilizar la situación venezolana, especialmente los casos de tortura, es un trabajo que no se corresponde con el que vienen haciendo las Organizaciones No Gubernamentales en el país”, dijo.

En el informe se destaca que existe un patrón de detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas durante los primeros días de detención en distintos casos, así como una clara violación del derecho al debido proceso y múltiples alegaciones de torturas. “Un ejemplo de estas violaciones al derecho humano es el caso de Luis Martínez Daza, quien es un joven que requiere urgentemente la ayuda humanitaria, que tiene cáncer de colon Nivel 3 y está secuestrado por el narco-Estado criminal”, sostuvo  el abogado.

Incumplimiento de recomendaciones

Organizaciones no gubernamentales como el Foro Penal también se refirieron al informe de Michelle Bachelet y resaltaron las deficiencias que existen en el cumplimiento de las recomendaciones hechas por la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) en julio del año pasado y que se muestran en el informe actual.

“Exigimos que se entregue fe de vida de las personas detenidas en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM). El abuso contra los venezolanos y el irrespeto por los derechos al debido proceso, así como el derecho de sus familiares a saber en qué situación se encuentran o cuál es su estado de salud, es un patrón constante del Estado criminal venezolano”, indicó Luis Tarbay.

Por otra parte, el uso excesivo de la fuerza es de igual forma un hecho recurrente documentado en el informe. “Siguen existiendo altos números de muertes de jóvenes por parte de las fuerzas de seguridad”, expresó Michelle Bachelet en su presentación.

Con respecto a esto, Tarbay manifestó que no hay disposición del régimen criminal a cumplir con estas recomendaciones, como eliminar las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES).

Asimismo, explicó que existen múltiples comparaciones entre las recomendaciones hechas en julio 2019 y la actualización que hizo la Alta Comisionada. “En el informe no se detallan las faltas deliberadas del régimen por cumplir con estas recomendaciones, ni la magnitud de las violaciones que siguen ocurriendo, por ejemplo Las investigaciones con respecto a los casos de indígenas y detenciones arbitrarias no han sido realizadas y siguen ocurriendo”, agregó.

La necesidad de defender la libertad de expresión, así como la libertad de prensa y el derecho a la información es también un hecho reiterativo presentado en el informe, a partir de la documentación de detenciones a profesionales de la prensa, de la salud, líderes políticos y sindicalistas que denuncian.

“El ataque y la estigmatización contra los defensores de derechos humanos y ataques contra periodistas y profesionales de la comunicación, es otra de las recomendaciones que no solamente no se ha cumplido, sino que siguen ocurriendo y se han acrecentado en el contexto de Covid-19”, comentó Tarbay.

Afirmó: “Lamentamos que la intimidación continua del régimen haya tenido efecto en las declaraciones de voceros internacionales, y si bien sabemos que la Alta Comisionada no es una persona partidista, le recordamos que el principal afectado es el pueblo venezolano. Le pedimos que tome partido por las víctimas porque continuamente siguen aumentando las violaciones de derechos humanos”.

Además, instó al Alto Comisionado de las Naciones Unidas a dar respuesta efectiva ante el planteamiento del Foro Penal y los familiares de presos políticos. “Exhortamos a que le exijan al Estado criminal venezolano que cumpla con las recomendaciones”, sumó.

Luis Tarbay concluyó dando un mensaje de confianza al país: “Los venezolanos tenemos la firme convicción y la esperanza certera de que se hará justicia en Venezuela, avanzará la justicia en la Corte Penal Internacional  y recuperaremos las instituciones democráticas y las garantías de nuestros derechos”.