Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

(Caracas. 30/06/2020) Uno de los retos fundamentales a resolver en el cambio de paradigma que se plantea nuestro Plan para una Venezuela de oportunidades, que hemos denominado Venezuela Tierra de Gracia, es el relativo al modelo de trabajo.

Este es el tercero de una serie de documentos que recogen los planteamientos desarrollados por la Coordinación Nacional de Asociaciones Ciudadanas, conjuntamente con los comisionados y especialistas de las distintas áreas estratégicas.


Retos de la Venezuela Liberal III: Innovación y emprendimiento ciudadano ¿Cuál es el reto para Venezuela? – Asesor: Simón Parisca

Preámbulo, por Catalina Ramos, Coordinadora Nacional de Asociaciones Ciudadanas

A finales de los 90, desde el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT) se desarrolló un programa denominado las agendas de innovación, cuya metodología vino a irrumpir con una dinámica novedosa en un sector sumamente rígido, aportando estilos de trabajo flexibles, en equipo, integrando tareas y áreas, y con importantes componentes de comunicación, acuerdos y aprendizaje conjunto. Además, las agendas incorporaron una concepción del conocimiento, de su generación y gestión, que trascendía los enfoques clásicos, disciplinarios y académicos por una visión más integradora que perseguía impulsar procesos de apertura y apropiación de los saberes y las tecnologías por parte de la sociedad. A partir de esa experiencia desarrollada, y profundizada en estos años, podemos afirmar estas tres ideas fundamentales:

  • la innovación es una actitud de vida. No importa donde estés ni a lo que te enfrentes.
  • la innovación en lo social es diferente a la innovación de bienes o servicios, porque apunta más a modos, a procesos, que a objetos o tecnologías en particular.
  • la fuerza y el éxito de la innovación ciudadana, como la llamaremos a partir de ahora, surgirá en la medida que cumpla con estos criterios en mayor o menor grado: que los actores se asocien para lograr un objetivo común, que sea original, que propicie o genere un cambio profundo de hábitos, que tenga un impacto en su utilidad, que produzca identidad, que sea sostenible y que genere un valor en lo público.

La propia génesis del partido Vente Venezuela fue en sí misma un ejercicio de innovación política. Cuando el hecho político estaba siendo visto como negativo, un grupo de ciudadanos tomamos la decisión de agruparnos, y actuar en función del hecho público, convencidos del valor político supremo del acto mismo por el cual varios ciudadanos se congregan y asocian para dar vida a una idea común.

De eso se trata lo que hacemos, es un proceso de innovación política en el que se renuncia a la uniformidad de la ciudadanía (lo que otros llaman pueblo o masa), a partir de una idea de la política y, en cambio, apostando al fortalecimiento de instituciones políticas y económicas inclusivas, en lugar de extractivas, se aprecia y promueve el surgimiento y buen funcionamiento de múltiples asociaciones civiles, que doten de vida y sustancia a la democracia venezolana, y sean fuente no solo de intercambio, propuestas y acuerdos, sino también de debates, disensos, críticas, supervisión y escrutinio de lo que desde el partido y el poder se haga en nombre del bien común.

Para transformar a Venezuela desde la raíz, como lo proponemos en propuesta para una Venezuela de oportunidades, Venezuela Tierra de Gracia, es imprescindible propiciar cambios desde la misma comprensión del rol del ciudadano, y entre esos cambios está la actitud innovadora. Por eso para nosotros es un tema transversal, que toca todos los demás aspectos del desarrollo de una nación, y que no es ajeno al ámbito de lo político. Requiere una nueva comprensión ciudadana, que ubique al individuo como centro del desarrollo, para lo cual es necesario fomentar el librepensamiento, la autonomía intelectual, el juicio crítico y responsable que trascienda la indiferencia y el desgano hacia lo público. En resumen, un ciudadano que no espere que ningún gobierno le resuelva sus problemas sino que le exija que sólo le garantice el orden necesario para desarrollarse libremente. Ese es el tamaño de nuestro reto.

En adjunto, el documento completo: