Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

De acuerdo con el abogado y miembro del Comité de DDHH de Vente, las violaciones y la política de censura contra los medios no pararon con el cierre de RCTV

(27/05/2020) Robnny Gutiérrez, abogado y miembro del Comité de DDHH de Vente Venezuela en el estado Bolívar, se pronunció este miércoles sobre la constante arremetida del régimen contra la libertad de expresión, a propósito de cumplirse 13 años del cierre de RCTV.

“Estamos frente a un Estado autoritario, fallido y represor que atenta contra la libertad de expresión y pretende silenciar la voz de los venezolanos de manera cruel, impositiva, arbitraria”, fueron sus palabras.

Aseguró que “para nadie es un secreto que cada día se cierran más las puertas y las ventanas de información” y señaló que cuando no las censuran, estas vías de información tienden a ser menos críticas, producto de la intimidación constante contra los trabajadores de la prensa y medios independientes.

Además, el abogado destacó las cifras del monitoreo publicado recientemente por parte del Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela, donde, de acuerdo con Espacio Público y el Instituto Prensa y Sociedad (Ipys-Venezuela), se reflejan las constantes agresiones y detenciones contra trabajadores de la prensa durante la cuarentena por Covid-19.

“Se han registrado 239 de violaciones a la libertad de expresión, 105 casos de censura y restricciones, amedrentamiento, amenazas y detenciones», citó, refiriéndose a los datos de las organizaciones no gubernamentales mencionadas.

Asimismo, Gutiérrez precisó que se han generado 15 detenciones arbitrarias por parte de los cuerpos represivos a periodistas que, ejerciendo su derecho constitucional a la libertad de expresión, han terminado siendo perseguidos y hostigados. «Eso no paró con RCTV. Es decir, las violaciones y la política de censura contra los medios no pararon, sólo que hoy probablemente las conocemos menos o no son tan difundidas precisamente por el bloqueo del régimen», sumó.

Ante esto, indicó como ciudadanos tenemos garantizada la libertad de expresión, así como la posibilidad de cuestionar, emitir opiniones y hacer contraloría, como lo establecen nuestras leyes. Es por ello -indicó- que debemos condenar el cierre de los más de 200 medios de comunicación en Venezuela por este régimen chavista desde el año 2004, como lo han reflejado distintas organizaciones. «No podemos olvidar cada violación del derecho a la información», dijo.

Y finalizó: “Debemos hacer entender a la ciudadanía que estamos ante un Estado criminal que busca cercenar los derechos fundamentales establecidos en nuestra Constitución. En lugar de preocuparse por garantizar los DDHH, tiene una práctica generalizada y sistemática para reprimir la libertad de conciencia y la libertad de expresión”.

(@RobnnyN)