Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

En relación al Decreto de «Medidas Económicas Especiales» dictadas por el régimen de Nicolás Maduro, contiene medidas laborales, sociales y económicas que requieres ser analizadas y hacerles los correspondientes cuestionamientos desde el punto de vista legal y sus connotaciones de orden social y económico, en los términos siguientes: 

Primera: Se ratifica la inamovilidad laboral en todo el país, en defensa de los trabajadores, cuya vigencia será hasta el 31 de diciembre del presente año.

Comentario: La ratificación de la inamovilidad en el país, para los trabajadores, no constituye ninguna novedad, ya que esta data de cerca de 17 años. Inamovilidad que solo respeta el sector privado, porque el sector publico prevalido del poder botar a los trabajadores cuando les da la gana, llamase Estado, Gobernaciones, Alcaldías, entes descentralizados y autónomos. Esos desafueros se cometen ante la mirada complaciente de los Inspectores del Trabajo.

Segunda: El Ejecutivo Nacional pagará las nóminas de las pequeñas y medianas industrias, por un lapso de seis (6)  meses hasta el mes de agosto, a través del sistema patria.

Comentario: El pago por parte del régimen de las nóminas de los trabajadores, solo de las pequeñas y medianas industrias, es discriminatorio para las industrias grandes, que también en medio de esta contingencia sufren los efectos de la paralización de sus actividades y poca demanda de sus productos. Pero también hay una discriminación o exclusión fatal para los trabajadores, que no posean el carnet de la patria, ya que no recibirán su pago, tampoco prevé ninguna bonificación especial o compensatoria para estos trabajadores.

Tercera: Los trabajadores de la economía informal y sector privado recibirán un bono especial o compensatorio  a través del denominado Carnet de la Patria.

Comentario: Igualmente este supuesto constituye una discriminación o segregación ideológica para los trabajadores informales y sector privado; puesto que el Estado condiciona su pago a la tenencia del Carnet de la Patria, quien no lo tenga no cobrara su sueldo o remuneración. Será grande el sector de los trabajadores afectados por este pago condicionado, sobre todo los no identificados con el régimen, que se han negado a sacar ese Carnet de la Patria, que no es más que una modalidad de control social que tiene el régimen.