Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

La condición necesaria y suficiente para el desarrollo coordinado y armonioso de una sociedad es el cumplimiento de la normativa ética correcta. La paz, la convivencia y la felicidad de los seres humanos dependen de la corrección de la normativa social. En una sociedad humana próspera y pacífica sus individuos constituyen y necesariamente cumplen, consciente o inconscientemente, las normas éticas correctas. Las sociedades humanas problemáticas donde el desarrollo es difícil, cometen sistemáticamente errores éticos. Los conjuntos normativos basados en la violencia se basan en errores y mentiras, producen falta de coordinación, impiden el desarrollo y fomentan el odio. La condición de una sociedad de bienestar es el respeto a la propiedad privada y la ausencia de la violencia. Las relaciones humanas civilizadas se basan en la razón, en la persuasión, en el acuerdo voluntario no forzado.

Es muy importante que el conocimiento ético sea correcto, ya que los errores causan graves perjuicios. La corrupción de la ética es enormemente perjudicial para el ser humano, causa muerte, pobreza, violencia, dolor, frustración, fracaso, estancamiento, desintegración social, odio, resentimiento, retroceso. La razón de ser de las normas éticas es que su incumplimiento siempre resulta peor que su cumplimiento, siempre alguien resulta perjudicado (la propia persona u otros).

Es físicamente posible incumplir las normas éticas, por lo cual la ética debe incluir ideas acerca de las instituciones sociales que regulen el uso de la fuerza para garantizar su cumplimiento o al menos minimizar su incumplimiento.

La ética es necesaria para el progreso humano, pero es posible que no sea suficiente. Las normas éticas son las únicas exigibles mediante el uso de la fuerza, pero no todos los comportamientos compatibles con la ética son igualmente exitosos. Ciertas instituciones morales y sociales (como la familia, el lenguaje, el dinero) pueden ser imprescindibles para el desarrollo humano, y de hecho surgen espontáneamente aunque no puedan imponerse coactivamente ni diseñarse intencionalmente: son instituciones no planificadas  que incorporan la experiencia y el conocimiento disperso de enormes cantidades de personas.

Jesús Ortiz

Coordinador de promoción de Valores de Vente Bolívar