Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

Quería comenzar diciendo que no es fácil adaptarse a un plan de vida cuando de la noche a la mañana cambia todo lo planificado. Esta vez debido a la aparición del COVID-19 que  llegó al país, y que por medidas sanitarias de prevención, nos llevó a esta cuarentena.

Además de las consecuencias más graves y directas del coronavirus, las medidas que se han tomado con el objetivo de frenar la pandemia producen algunas consecuencias colaterales a las que también hay que prestarles atención. Lo que más se destaca son los efectos psicológicos del encierro y el confinamiento, y la aparición de síntomas de estrés postraumático: confusión e ira.

Las consecuencias de esta situación (cuarentena) son más alta si dura más de quince días; el miedo a la infección, la frustración y el aburrimiento; si se carece de suministros básicos (comida, agua, ropa, alojamiento, carencias de divisa, transporte, etc); no acceder a la información adecuada… Lo cierto es que más allá de esos factores estresantes, hay medidas que se deben tomar para prevenir y mitigar los efectos de la cuarentena:

1. Planificar la nueva situación: Con la cuarentena la vida se modifica. Busca nuevas cosas que hacer, no improvisar, elaborar normas de convivencias, planifica tu espacio y respetar a tu entorno

2. Asumir la realidad y proponerse lo correcto: Pensar que la situación es insólita y extraña, es normal, al principio cuesta entenderla o creer que es verdad, pero no queda de otra, debemos ponernos en cuarentena.

3. Evitar la sobre información: Es claro que estar informado es importante, más aún en una situación como la actual, sin embargo hay que evitar caer en la sobre carga informativa, llamada también infoxicación o infobesidad.

4. Mantener los Contactos: Gracias a la tecnología es importante la comunicación.

5. Aprovechar para hacer lo que nunca tenemos tiempos de hacer: Estar más con los hijos y la familia, arreglar los closet, leer, cocinar, aprender idiomas, etc.

6. Hacer Deporte.

7. No descuidar aspectos de salud e higiene personal.

8. Prestar atención a los demás.

9.  Tratar de no pensar en plazos y fechas.

Prof. Nelson Mathus