Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

El antiguo Decano y profesor jubilado de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela advierte que la escasez de combustible y la temporada de lluvias son dos problemas que afectarán en cuestión de tiempo los anaqueles y alacenas de los venezolanos

(Maracay. 03/04/2020) Este viernes, el antiguo Decano y profesor jubilado de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Santiago Clavijo, expresó que ante la crisis que vive Venezuela “hay que priorizar el transporte de productos e insumos agroalimentarios en el país, desde el campo, animales y vegetales, a los centros de procesamiento o directamente a los centros de adquisición”.

El miembro de la organización Aragua en Red señaló que hay dos situaciones que van a afectar la situación agroalimentaria del país. La primera es “que existe en este momento producto en el campo, animal y vegetal, cuyo traslado se está viendo fuertemente limitado por la falta de combustible, gasolina y en menor grado gasoil, que limita la llegada de estos productos a los centros de consumo”.

El ingeniero agrónomo aseguró que la segunda situación que se avecina es “la temporada de lluvias”, que trae consigo un problema enorme porque sólo “permitirá sembrar la proporción más pequeña de la superficie agrícola en nuestra historia reciente, para lo que es indispensable contar semillas, fertilizantes, plaguicidas. Además, es inclusive para la población animal por temas de vacunas, alimento de engorde y demás insumos escasos”.

“Lo poco que vamos a poder sembrar en Venezuela este año debe ser prioridad para enfrentar la crisis que hoy vivimos y la que se avecina en los próximos meses”, sentenció Clavijo.