Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

A Venezuela le toca enfrentar al Covid-19 con una mayor vulnerabilidad económica y sanitaria que el resto de los países de la región. 

En un contexto de depresión económica sostenida durante 6 años y un proceso hiperinflacionario que ha venido mermando el poder adquisitivo de la población, tanto ciudadanos como comerciantes tienen poco margen de maniobra ante el escenario planteado por el covid-19.

Ante una cuarentena necesaria para evitar la propagación del virus y sus terribles consecuencias, en una población con una salud deteriorada y un sistema sanitario destruido por la debacle del modelo económico de un régimen criminal. 

Hoy una buena parte de la población venezolana vive el día a día, al no tener capacidad de ahorro, el escenario de abastecerse racionalmente para el período de cuarentena se hace bastante complejo. 

En este escenario los venezolanos debemos asumir desde la familia, el reto de entrar en un proceso serio de sinceración y priorización de sus gastos ante la merma de ingresos.

Los comerciantes y empresarios deben enfrentar el reto de seguir con sus actividades en un contexto de alta dificultad logística, tratando de mantener una rentabilidad que les permita seguir operando durante y después de la coyuntura del Covid-19 en la ya compleja economía venezolana. 

Desde luego que la inactividad comercial y laboral resulta un factor agravante para el panorama económico del país, por lo que una vez superada la pandemia, se requerirá del mayor de los esfuerzos y responsabilidad para lograr un alto nivel de coordinación y entendimiento entre los actores económicos, para establecer las nuevas reglas del juego ante el  escenario postpandemia, que desde luego será un escenario muy diferente a lo antes conocido. 

Para darse esa articulación necesaria entre actores económicos que permitan la reactivación y normalización de la actividad económica, es imprescindible contar con un mínimo de estabilidad política que permita avanzar en ese proceso, por lo que hoy más que nunca es necesario asumir la ruta correcta hacia la salida definitiva del régimen criminal y sus mafias del poder. 

Los venezolanos superaremos el Covid-19 y seguiremos luchando por la libertad, para que nunca más volvamos a estar como país tan vulnerable ante una situación como esta.

Gustavo Campos.