Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

Vente Venezuela reafirma que la solución es la salida del régimen

(Aragua. 17/01/19). Según Gustavo Campos, miembro de la comisión de derechos y garantías de Vente Venezuela explicó que las últimas semanas del año 2019 se observó como el tipo de cambio se disparó de manera importante, resaltó que esto se generó un poco respondiendo al comportamiento natural de un sistema cambiario atrofiado, producto del control de cambio de tantos años y el cese de actividades de algunos actores económicos hicieron que le tipo de cambio tuvieran un repunte.

“Sin embargo, vemos que al comenzar las actividades formalmente de algunos actores en el sistema económico, vemos como hubo un descenso de tipo de cambio paralelo, esto no quiere decir que vayamos a tener un tipo de cambio como lo tuvimos a mediado de año pasado de 34.000 o 45.000 bolívares, eso no va a suceder”, detalló el miembro de la comisión de derechos y garantías de Vente Venezuela.

El representante señaló que otras de las razones por las que el  tipo de cambio se disparó el año pasado tuvo que ver con lo que denominaron el “medio Petro”, no era más que una transferencia de recursos realizada por el régimen de Nicolás Maduro, a través de este instrumento de control social que es el carnet de la Patria y que hacía que los venezolanos tuvieran una cantidad de dinero disponible que desde luego vino a ratificar el mecanismo de control social y a demostrar la incapacidad de un régimen que pretende mantener a la ciudadanía bajo su sometimiento, dadas la situación de precariedad que los llevó el sistema implementado durante tantos años”.

“La gente en búsqueda de recursos fue víctima de largas colas para tratar de cambiar el medio petro, al final no pudieron en muchos casos, no hicieron el canje por la falla del sistema tecnológico y desde luego por el hecho de no poderse hacer efectivo en el tiempo que les había sido prometido”, expresó Campos.

Desde luego al trasladarse al sistema comercial venezolano, los comerciantes para resguardarse iban tras el cambio de bolívares por las divisas, generando así el alza brusca que se generó en el tipo de cambio a finales del 2019 e inicios del 020.

Campos señaló que este año 2020 es de incertidumbre, “hay quienes dicen que hay mejoras pero no es real, “el mercado ha buscado la forma de ajustarse a las nuevas realidades, recordemos que hay una contracción importante del consumo, registrada el año pasado el cual se mantuvo a lo largo de los meses, una contracción de PIB registrado por el FMI en el año 2019 de 35 putos el Producto Interno, lo que vino a poner en numero la realidad de la economía venezolana, del año 2013 al 2019 es el sexto año consecutivo de contracción económica y se evidencia en el mercado venezolano.

El experto en economía y representante de Vente Venezuela, destacó que en términos de producción nacional, vemos como en estos momentos está en competición directa el proceso de importación, “vemos como los anaqueles están abastecidos efectivamente de productos que anteriormente no se encontraban y son importados que entran en competición directa con productos nacionales y generan una tranca más al productor, para que este siga manteniendo el producto venezolano y la operatividad de sus empresas, sin embargo, para el comerciante es más beneficioso adquirir un productos importado que uno nacional, por el precio que puede tener el mismo”.

Campos concluyó que la economía venezolana sigue su proceso de contracción en el 2020, ya el FMI ha hablado de una proyección para este año de una contracción de 10 puntos el PIB, sería el séptimo año consecutivo de contracción, de no mejorar las condiciones.

 “Este mercado que hoy está viendo la posibilidad de funcionamiento dado que no se encuentra restringido como hasta hace algún tiempo por el régimen con controles de precios y cambios, sino que han dejado que los actores desarrollen hasta cierto punto su dinámica propia, generando una válvula de escape contra la asfixia de parte del régimen”, finalizó.