Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

El municipio Libertador de la ciudad de Caracas se desarrolla en medio de un grave problema de acumulación de basura, crecimiento urbanizado descontrolado, inadecuado aprovechamiento de recursos naturales, alta vulnerabilidad en muchos sectores de la ciudad, inundaciones de las calles y avenidas en épocas de lluvia, entre otros aspectos, los cuales se traducen en el no cumplimiento de los objetivos 11, Ciudades-Comunidades sostenibles y 13, Acción por el clima, establecidos en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

El objetivo 13, Acción por el clima, consiste en adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, por lo que es necesario resaltar la importancia de tomar acciones de mitigación, a partir de la disminución de emisiones sostenibles en el tiempo; y adaptación a los impactos climáticos que inevitablemente se van a desarrollar durante un período, como por ejemplo, las precipitaciones con alta intensidad desarrolladas en la ciudad capital el presente mes.

En los años de desgobierno del régimen Chavista-Madurista, se ha podido apreciar que no se han adoptado las medidas de mitigación y adaptación para los efectos climáticos y las diferentes amenazas hidrometeorológicas en la ciudad de Caracas, lo cual se evidencia en los días de intensas precipitaciones con el desbordamiento del río Guaire, deslizamientos en diferentes sectores de la ciudad e inundaciones de las calles y avenidas, entre otros efectos adversos.

Las estrategias de adaptación en Caracas deben estar compuestas por 3 fases:

1) Análisis de la vulnerabilidad, en todos sus ámbitos, ante amenazas hidrometeorológicas;

2) Objetivos de adaptación y

3) Plan de adaptación al cambio climático engranado a un plan de ordenamiento urbanístico en la ciudad aplicable en el mediano y largo plazo.

La actualización de los instrumentos normativos urbanos hoy vigentes en el municipio Libertador, permitirá el uso sustentable del suelo urbano y la óptima localización de las actividades económicas. Asimismo, se alcanzarán mejoras en el mantenimiento e inversión de infraestructuras de equipamiento de servicios, obras hidráulicas y vialidad, así como en la gestión y prevención de riesgos naturales en áreas vulnerables de la ciudad.

Igualmente, se podrá hacer la revisión de la gestión del parque nacional y zonas protectoras con los órganos competentes, con el objetivo de su acondicionamiento como espacios públicos de utilidad para la ciudad en general. Permitirá la utilización de espacios residuales de la ciudad como áreas de recreación o contemplación, así como la aplicación de programas de información, educación y sensibilización ciudadana para el óptimo uso de los espacios públicos, entre otros aspectos, a fin de garantizar el desarrollo sustentable de Caracas y una mejor calidad de vida para los habitantes de la ciudad.

Este modelo territorial urbano debe estar articulado con un Plan Nacional de Ordenación del territorio, como una política de Estado y de la sociedad, en el cual quede plasmada la visión espacial y funcional de la ciudad de Caracas en el ámbito regional y Nacional, orientada a la descentralización del eje centro Norte Costero y la generación de nuevos polos de desarrollo. Para ello es muy importante el cambio del modelo socialista actual y el cese a la usurpación.

Lic. Geog. MSc. Carlos Narváez

Coordinador de Gestión Pública en Vente Distrito Capital

Contacto: [email protected] | Tw: @narva_ernesto