Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

El régimen ha  ordenado a las universidades realizar los comicios internos antes de finalizar el mes de febrero de 2020, lesionando así la autonomía universitaria. Sin embargo, pendiente la renovación de las autoridades, el diputado Luis Barragán es partidario  de realizarlas sólo de acuerdo a la normativa vigente.

“Postergadas – señaló – por imposición de la dictadura, es necesario realizar las elecciones internas en cada universidad venezolana en clara reivindicación de su autonomía, fielmente apegadas al artículo 109 Constitucional, la Ley de Universidades y el reglamento que rige en las casas de estudios.  No  es posible ya correr la arruga  y el liderazgo universitario debe asumir enteramente una lucha existencial que puede ser decisiva  para el cese de la usurpación”.

Refirió el vocero de la Fracción Parlamentaria que la fecha más adecuada es la del 23 de enero de 2020:

“Una fecha propicia para el testimonio también histórico de las universidades que pueden realizar masiva y simultáneamente  sus elecciones en todo el país, desafiando a la propia dictadura al  conjugar el aula con la calle en un encuentro cívico de importantes consecuencias”.

Comentó que el 14 de abril de 1936, fueron unas elecciones municipales las que propiciaron el nacimiento de la II República Española, al igual que ha ocurrido en otras latitudes con acontecimientos de un gran impacto:

“Salvando las distancias de tiempo, modo y lugar, los libérrimos comicios universitarios, en claro desafío a la dictadura, pueden auspiciar las condiciones necesarias para su inmediata salida. Vale decir, como lo señalamos en nuestra reciente intervención en la sesión plenaria de la Asamblea Nacional, significa ubicar la tragedia en su correcta perspectiva histórica, fortaleciendo a la universidad como la excepcional fuerza o movimiento social que es, por lo que ha de tener su dirigencia un mayor aliento  y compromiso estratégico con el que puede contribuir el parlamento”.