Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

(Caracas. 14/10/2019) La agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, es un plan de acción que nace del compromiso de los Estados miembros de las Naciones Unidas, cuyo objetivo principal es velar por la protección de las personas, el planeta y la prosperidad. El 25 de septiembre de 2015, la Asamblea General de la ONU estableció un nuevo acuerdo mundial sobre el cambio climático, en el que los Estados miembros, incluido Venezuela, se comprometen a dar cumplimiento a 17 objetivos de desarrollo sostenible, que forman parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y que deben ser considerados en la ciudad de Caracas como parte de la gestión y manejo ambiental sustentable del municipio Libertador.

Para la gestión ambiental sustentable del municipio Libertador, es preciso evaluar el contenido de los objetivos 11 y 13 de la Agenda 2030. El objetivo 11, Ciudades-Comunidades sostenibles, está dirigido a lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, mientras que el objetivo 13, Acción por el clima, consiste en adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, por lo que es necesario resaltar la importancia de tomar acciones de mitigación, a partir de la disminución de emisiones sostenibles en el tiempo; y adaptación a los impactos climáticos que inevitablemente se van a desarrollar durante un período, como por ejemplo, las precipitaciones con alta intensidad desarrolladas en la ciudad capital en los últimos días, por los efectos de la Zona de Convergencia Intertropical.

En los años de desgobierno del régimen, se ha podido apreciar el no cumplimiento de los objetivos antes mencionados en la gestión del municipio Libertador. Asimismo, no se han adoptado las medidas de mitigación y adaptación, para los efectos climáticos y las diferentes amenazas hidrometeorológicas en la ciudad de Caracas, lo cual se ha visto reflejado en los últimos días producto de las intensas precipitaciones, a partir del desbordamiento del río Guaire, deslizamientos en diferentes sectores de la ciudad, inundaciones de las calles y avenidas, entre otros efectos adversos. 

El proyecto de Gestión Pública-Vente Caracas, contempla en sus diferentes programas, acciones referentes a mitigación y adaptación al cambio climático en el municipio Libertador, con el objeto de mejorar de calidad de vida de los caraqueños en los próximos años.

Las estrategias de mitigación, una vez cese la usurpación del régimen, deben estar compuestas por tres etapas: 1) Diagnóstico, en el que se realice un inventario de los Gases de Efecto Invernadero en el municipio Libertador, apoyado con profesionales y técnicos en materia ambiental, de Universidades públicas y privadas del país; 2) Metas y objetivos de reducción, de acuerdo a los resultados arrojados en la primera fase y; 3) Plan de Mitigación, que esté en concordancia con los acuerdos internaciones y el rol que deben tener las ciudades sustentables, para reducir las emisiones de gases y contribuir a limitar el calentamiento del planeta a 2ºC para finales de siglo y, en lo posible, no superar 1,5 ºC.

Un plan de mitigación debe estar enfocado en tres sectores: 1) energía, 2) transporte y 3) manejo de residuos. En el sector energía, las acciones deben estar enfocadas en la eficiencia energética, uso racional de la energía y el empleo de energías renovables en la ciudad. El sector transporte debe estar compuesto por dos ejes de trabajo, cambios de hábitos y transición tecnológica, promoviendo el uso de transporte público con bajas emisiones. Por último, el manejo de residuos debe estar dirigido al tratamiento de los residuos sólidos urbanos y al tratamiento de los efluentes y líquidos cloacales.

Por otra parte, las estrategias de adaptación en Caracas, deben estar compuestas por 3 fases: 1) Análisis de la vulnerabilidad, en todos sus ámbitos, ante amenazas hidrometeorológicas como las que hemos sufrido en los últimos días; 2) Objetivos de adaptación y 3) Plan de adaptación al cambio climático.

Entre las estrategias de adaptación en el municipio, se pueden contemplar: realización de estudios hidrogeológicos por cuencas en la ciudad, reforestación arbórea con especies autóctonas que soporten las condiciones meteorológicas en diferentes sectores de Caracas, capacitación y participación ciudadana para el cultivo de árboles, obras de mejora de drenaje y recolección de desechos, actualización de las normas de planificación urbana, entre otras acciones.

En síntesis, a medida que se aumenten las estrategias de mitigación del cambio climático en el municipio Libertador, serán menores los impactos ambientales adversos durante los próximos años, en términos de adaptación climática en la ciudad. Para ello, es prioritario llevar a cabo el cese de la usurpación, que permita un cambio de modelo de gestión ambiental en Caracas y el país.

Carlos Narváez