Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

(Caracas. 06/09/2019) Tras las recientes declaraciones del narcodictador y usurpador de la Presidencia de la República, Nicolás Maduro Moros, la Fracción Parlamentaria 16 de Julio quiere expresar su rechazo ante las acusaciones del régimen de querer responsabilizar a la oposición democrática por la delicada situación que hoy atraviesa nuestro legítimo reclamo sobre el territorio Esequibo.

Es por ello que la Fracción 16J quiere puntualizar los siguientes argumentos:

Primero: Reafirmamos la defensa del Esequibo y de nuestro reclamo legítimo e histórico sobre este territorio. Responsabilizamos a la dictadura socialista de Hugo Chávez y Nicolás Maduro por haber entregado la soberanía de la zona en reclamación dejando nuestro reclamo en el punto más crítico de nuestra historia, siendo inminente la pérdida total del espacio territorial. Así mismo rechazamos las exploraciones de recursos en la fachada atlántica sin respuesta de quienes hoy usurpan el poder.

Segundo: Recordamos que en 2013 una comisión de parlamentarios de la Asamblea Nacional, liderados por María Corina Machado, cruzó más allá de la Isla de Anacoco a territorio Esequibo venezolano como acto manifiesto de nuestra soberanía. Al regreso de esa expedición la comisión parlamentaria realizó una propuesta de ley la cual fue negada por el oficialismo dentro de la cámara de diputados que ellos dominaban.

Tercero: La Fracción Parlamentaria 16 de Julio ha realizado un constante seguimiento, aporte sistemático y propuestas a la discusión sobre el caso del Esequibo. Alertamos con un año de anterioridad que este caso podría ser remitido a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), cosa que ocurrió el 30 de enero de 2018 por parte del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, y por ello se propuso la conformación de una comisión especial o mixta de la Asamblea Nacional que estuviese operando a tiempo completo para tratar la materia. y se propuso la conformación de una comisión especial o mixta de la Asamblea Nacional que se dedicara a tiempo completo a darle seguimiento a la materia.

Cuarto: La dictadura es enteramente responsable de la situación difícil y compleja que hoy está el legítimo reclamo del territorio Esequibo y a la defensa de nuestra fachada atlántica, no se puede pretender trasladar esa responsabilidad a los sectores democráticos de la oposición.

Quinto: Insistimos en la situación del caso, la vigencia del Acuerdo de Ginebra de 1966 y en la superación de la dictadura socialista que esta baso los intereses geopolíticos del régimen de Cuba.