Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

Históricamente en el mundo han existidos miles de sistemas políticos que han devenido en regímenes autoritarios. En la actualidad, muchos países se manejan bajo los principios de la democracia, pero existen muchas regiones del mundo donde esto no es así, y en ocasiones existen algunos casos de retrocesos. Por ello el libro “Cómo mueren las democracias” de Steven Levitsky y Daniel Ziblatt ha sido de referencia.

Pero en nuestro caso lo que nos incumbe es ver como un régimen, que llegó en democracia, está a punto de caer pero aún no pasa. En otras parte del mundo lo que los ha llevado abajo en estos casos ha sido la inviabilidad económica, recientemente eso es lo que ha llevado a menos al estado islámico y al parecer es la estrategia que se busca con el chavismo, pero la verdad que así como los dirigentes de ISIS, muchos de los revolucionarios chavistas saben que al perder el  poder que tienen sólo le queda luchar hasta sus últimas consecuencias o simplemente quedaran tras las rejas en una prisión con un uniforme naranja.

El detalle de todo esto es, muchos productos básicos tendrán un disparo en sus precios y el movimiento migratorio hacia las fronteras se magnificará, bien sea por huir o para poder comprar lo que le pueda alcanzar con el poco dinero que lleven. La irresponsabilidad del socialismo del siglo XXI demuestra lo poco que le importa las condiciones de vida de los que ellos dicen ser sus defensores, y por ello seguirán en su lucha por sobrevivir así sea a costo de toda una población, emulando sus amistades de Cuba y Corea del norte.

Si algo tenemos claros quienes vemos el proceder histórico del régimen, es que ellos solos se irán del poder cuando el costo de quedarse sea mayor al de irse, aunque muchos de ellos saben que salir no es garantía porque son conscientes de que así se metan debajo de las piedras, lo van a sacar. Sembraron vientos, ahora les toca cosechar tempestades.

Coordinador de Formación de Vente Los Salias

@jfmarcano