Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

La Coordinadora Nacional de Vente Venezuela asegura que “si ellos no están apurados, pues que se apuren, porque para los venezolanos no hay más tiempo. No vamos a aceptar migajas de falsas elecciones”

(Caracas. 15/07/2019) “El 16 de julio marcó la Ruta del Coraje que nos llevará a la libertad”, expresó María Corina Machado, este lunes en el foro “A dos años del 16J”, que se llevó acabo en el auditorio del diario El Nacional. Donde participaron “distinguidos ponentes como el jefe de la Fracción Parlamentaria 16 de Julio, Biagio Pilieri, la doctora Teresa Albanes, el ex-magistrado Perkins Rocha, entre otros.

La Coordinadora Nacional del partido de la libertad aseguró en referencia a las falsas iniciativas de diálogo que “si ellos no están apurados, pues que se apuren, porque para los venezolanos no hay más tiempo. No vamos a aceptar migajas de falsas elecciones”.

Machado sentenció de manera contundente que hoy, a dos años de la Consulta Popular «el espíritu del 16 de julio sigue estando vigente porque estamos aquí. No habría habido 23 de enero sin el 16J».

El jefe de la Fracción Parlamentaria 16J, el diputado Biagio Pilieri, aseguró que el régimen ‘‘ha intentado que el parlamento sea sumiso, pero es el único poder legítimo dentro del territorio’’. El asambleísta añadió que el régimen de Maduro más que someter al parlamento,  somete al ciudadano, porque las decisiones del parlamento son bombardeados.

Pilieri también hizo referencia a que deben parar las proclamas dentro de la Asamblea Nacional (AN), al igual que los debates y diagnósticos estériles. Finalizó diciendo que no todas las opciones están sobre la mesa y que el único tablero que se debe jugar es el de la fuerza con una coalición internacional.

Por su parte el parlamentario Edwin Luzardo aseguró que “con el 16J logramos que el mundo viera lo que estábamos pidiendo, porque esto es un asunto mundial”, además agregó, en referencia a la posposición de la activación del art. 187, numeral 11 de la Constitución y la reintegración de Venezuela al TIAR “no puede ser que por cuidar unos conucos políticos estén corriendo la agonía de los venezolanos”.

El ex-magistrado Perkins Rocha aseguró que en su momento “la AN tomó la decisión de incluir en el debate la restitución del Poder Judicial por la presión de la ciudadanía”. “No hay razones constitucionales para no aprobar el artículo 187, numeral 11 de la Constitución venezolana’’, expresó Rocha, quien concluyó aseverando que la consulta del 16J abrió la puerta al entendimiento ciudadano de conceptos como el de justicia y legitimidad.

Teresa Albanes sentenció que la ciudadanía participó en el 16J porque lo que afecta las violaciones de los Derechos Humanos es asunto del Estado y no un asunto privado.

Añadió a esto que hay una frustración después de del 16 de julio del 2017, quizás por los intereses de grupos distintos que comprometieron lo que la población decidió. “Se traicionó la fe de los ciudadanos”, culminó Albanes, en referencia a las acciones de ciertos factores políticos que buscaron la cohabitación.

Para Felipe Pérez Martí la consulta del 16 de julio “fue un evento constituyente  originario, dónde se manifestó la ciudadanía ante un régimen perverso”. A su vez expresó la existencia de dos estrategias, la cohabitación y la del coraje. “La del 16 de julio es la del coraje, y las elecciones y el diálogo es la cohabitación”, sentenció.

Por último, Eric Izaguirre, miembro del movimiento estudiantil en el año 2017, concluyó que ese día “la sociedad  civil que participó  le dijo a la dirigencia política que se tenía que hacer claramente”, teniendo como saldo de esa jornada que “se ganó  mucho, pero se perdió  la confianza en una dirección política que no ha sabido designar la ruta”.