Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

Leyendo un artículo de “La patilla” basado en un informe de Rystad Energy de junio de 2019 me hizo acordar, y en el texto lo dice, del porqué en una oportunidad al galáctico se le ocurrió afirmar que Venezuela tiene las mayores reservas de petróleo del mundo, creyendo que en el país no existían personas informadas, por supuesto esa declaración tenían su trasfondo político que es lo que priorizaba el personaje.

Pero no es sólo el hecho que se den pruebas de que esto no es cierto, por lo menos en el punto de vista de viabilidad económica en la actualidad. Ya que tenemos 303 mil millones de barriles de sumo negro pero, siendo del extra pesado y de mayores dificultades técnicas para sustraer, es más costoso en su producción y poco viable económicamente a los precios actuales, que son altos comparados con otras épocas.

Se estima que en pocas décadas la sustitución del combustible fósil será, en alto grado, eminentemente cambiadas por otras alternativas menos contaminantes. Todos hemos visto como las distintas biotecnologías se han idos desarrollando a lo largo de las últimas décadas, esto me trae a la memoria un artículo que leí por allí en 2014. Decía que Panasonic había hecho posible la fotosíntesis a nivel molecular en sus laboratorios. De ser cierto, se proyectaba el desarrollo de esta tecnología podría tardar unos 20 años en ser llevada a la vida cotidiana, es decir el mundo petrolero tendría un crac sin precedentes.

Por supuesto, son miles de millones de dólares que están en juego. Para los países y las empresas petroleras mundiales una noticia como esta y otras por el mismo tenor, no les son nada agradables y seguro tendrán sus estrategias para atajar esta situación; comprar patentes o nuevos mercados en países subdesarrollados, entre otros. De ser cierto que estas nuevas tecnologías logren ser totalmente eficientes y darle a las sociedades viabilidad energética, ¿qué va a pasar con esos 303 mil millones de barriles de crudo extra pesado que tenemos en suelo venezolano? Será que en ese momento es que tomará fuerza la idea de que PDVSA debe ser privatizada y por supuesto no habrá comprador porque ya no existirán empresarios interesados en sacar ese petróleo, prefiriendo invertir sus recursos en las nuevas tecnologías.

Lo más triste es que Venezuela en su historia terminará escribiendo unas páginas donde se lean que fue un país con altas posibilidades de crecimiento pero, la tozudez de las visiones socialista llegadas al poder (1958) en el periodo democrático creo una frugal corrupción en una empresa estatizada, e hizo que el país jamás pudiera crecer orgánicamente gracias a los beneficios que pudo dejar este recurso.

@jfmarcano