Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

«Gloria al Bravo Pueblo” representa un grito de guerra, vehemente, de los ciudadanos para dilatar las aspiraciones de invasores con inclinaciones de dominar y esclavizar a una Venezuela usurpada por un sistema vandálico, posiblemente, una de las organizaciones criminales más grande del mundo.

Desde el 23 de enero de este año, fecha insigne de Venezuela, los ciudadanos hemos acudido a cada uno de los llamados de la oposición política venezolana; con el ardor que caracteriza a los nacionales, se han hecho concentraciones, marchas y asambleas de ciudadanos. Se ha demostrado coraje en los enfrentamientos, contra las hordas al servicio de la tiranía; no solo en la actual coyuntura social y económica, sino a lo largo de varios años, en donde ha habido, por cuenta del régimen criminal: asesinatos, heridos, presos políticos y violaciones, atroces, de los derechos humanos.

El Gloria al Bravo Pueblo, es un canto a nuestra independencia, escrito en 1810. Sus autores, fueron asesinados en la defensa de nuestra emancipación en 1814. No tuvieron el tiempo de vida para ver ni oír a sus conciudadanos cantarlo desde su adopción, como Himno Nacional, en 1881.

Como sinonimia de libertad, las estrofas fueron escritas tanto para el ciudadano pudiente como para el más pobre al servicio de estos, es decir, para todos los estratos de la sociedad: Abajo cadenas gritaba el señor y el pobre en su choza libertad pidió […] Hoy no hay diferencia, los venezolanos, sin excepción, cantamos el Himno Nacional para liberarnos de una agónica tiranía. Para fortalecer nuestras esperanzas y como grito de guerra, debemos cantarlo al inicio de cualquier actividad de protesta y no al final.

Las frases, “Gloria al bravo pueblo que el yugo lanzó…” “Muera la opresión…” “Y si el despotismo levanta la voz seguid el ejemplo que Caracas dio”, son remembranzas de libertad e independencia de Venezuela. Debemos recordar que en la historia se coloca la ciudad de Caracas como ejemplo de lucha, para el resto del País, como también para toda la América. Venezuela, concretamente Caracas, fue el primer estandarte de emancipación en Latinoamérica, actualmente no hay excepción, las mayores refriegas en esta batalla libertaria y las grandes concentraciones, son en la ciudad capital.

El coraje y la rebeldía contra la tiranía son preceptos de Vente Venezuela, ello nos apuntala a aferrarnos a la letra de nuestro Himno Nacional, lo cual fortalece las esperanzas de libertad.