Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

El objetivo de este artículo de opinión es descifrar las verdaderas intenciones que siempre ha poseído el Gigante Asiático en el suelo venezolano, entender porque aun con la grave crisis que tiene Venezuela actualmente, existe todavía un país que sigue invirtiendo grandes cantidades de dinero fortaleciendo económica y militarmente a un gobierno totalitario. ¿Qué tiene de llamativo Venezuela hoy en día para seguir siendo un aliado comercial de China?, ¿qué ganancias posee el país asiático de Venezuela?, y lo más importante ¿qué es aquello que no vemos de esos acuerdos bilaterales establecidos por ambas naciones?, acuerdos que nos generan peligrosas consecuencias como país, las cuales hipotecan nuestro futuro.

Las respuestas a todas estas preguntas pueden solucionarse investigando a fondo cada uno de los acuerdos suscritos por estos dos países, sobre todo desde el 2005 en adelante. Cabe mencionar que, han sido más de 60.000 millones de dólares que el gobierno de Xi Jiping ha otorgado al régimen de Venezuela desde el 2005,  más de 21.000 millones de dólares desde el 2013, año en que Maduro llega a Miraflores (estos datos son suministrados por el centro de análisis internacional Dialogo Interamericano), los cuales han sido representados en préstamos especiales otorgados por empresa estatales y bancos de capital chino con el consentimiento del poder ejecutivo asiático, tales como el China Development Bank (CDB) y el Eximbank.

Lo interesante de esto es que, no solo las corporaciones financieras chinas invierten actualmente en Venezuela; pudimos notar como en el 2017 la firma Goldman Sachs compro varios bonos de PDVSA, aun con el decreto emitido por el presidente de Estados Unidos Donald Trump en el que prohibía que empresas y bancos de capital estadounidense hicieran transacciones de negocios con el gobierno venezolano, ¿pero porque sucede esto? Históricamente en países con graves crisis como la vivida en esta nación sudamericana, es común ver como se establecen negociaciones para la compra y venta de “Bonos de Riesgos”, este tipo de transacción económica busca dar beneficios a ambas partes.

Con respecto al gobierno en crisis vendedor del bono, el mismo obtiene un alto número de divisas de manera directa, que les sirven para mantener el status quo establecido en su nación, el cual le genera la permanencia en el poder sobre todo otorgando altos recursos económicos a la fuerzas militares de ese país. Y con respecto a las empresa o bancos acreedor del bono, se debe mencionar que además de ser bonos que poseen un alto tipo de intereses normalmente alrededor del 10 al 12% (a diferencia de bonos emitidos por empresas estatales de un país con equilibrio económico que ronda un interés del 0,5%), son bonos con duración de pago a 10 años lo que significa que esa corporación financiera en 3 años aproximadamente obtiene el capital invertido, y el resto del tiempo que transcurra significa ganancias; además que son bonos que se obtienen 3 veces por debajo del costo real. Por ejemplo, Goldman Sachs en 2017 adquirió esos bonos de PDVSA en 860 millones de dólares, cuando tenían un valor real  de 2.800 millones de dólares, lo que resulta beneficioso a quien los obtiene.

Sin embargo, el peligro de este tipo de actividad económica recae en que el gobierno en crisis puede declararse en bancarrota y no seguir con el pago, provocando el embargo de los activos que posee esa nación en suelo extranjero; pero esta es una consecuencia que no le sucederá al gobierno venezolano debido al papel que juega la República Popular China.

Verán, Venezuela en este momento no obtiene ganancias con la exportación de petróleo desde el 2012, y en este país no hay suficientes empresas privadas donde el gobierno adquiera recursos económicos mediante el cobro de impuestos, entonces ¿cómo el régimen de Venezuela obtiene el suficiente dinero para mantenerse en el poder? entre las tantas opciones ilegitimas que tienen, una es mediante las relaciones comerciales con el gobierno chino, ¿pero que esconde esta alianza bilateral?

 

Coordinador de Organización de Vente – Municipio Zamora. Estado Miranda