Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

“Los Estados tienen el deber de prevenir, proteger y recuperar”: Fabio Valentini

“Vente Venezuela Madrid marchará junto a la diáspora venezolana este domingo 17 de marzo para denunciar el exterminio contra la población venezolana”, fueron las palabras de Silvia Soteldo, coordinadora de Vente Venezuela en Madrid

(Madrid. 14/03/19) “Desde Madrid iniciaremos la campaña mundial en apoyo al principio de Responsabilidad de Proteger [R2P­]”, estableció este jueves Silvia Soteldo, coordinadora de Vente Venezuela en Madrid, a la comunidad venezolana que se encuentra en la capital española.

“Pediremos la ayuda internacional para que ejerzan el principio de Responsabilidad de Proteger [R2P­] a nuestros ciudadanos, contemplado en el Estatuto de Roma y aprobado por todos los Estados miembros de las Naciones Unidas en 2005.”, explicó Soteldo a la comunidad venezolana de Madrid.

La marcha se movilizará a partir de las 11:00 AM, comenzando desde la Plaza de Cibeles hasta la Plaza de España, caminando por toda la calle Gran Vía.

El coordinador de Venezolanos en el Exterior, Fabio Valentini, indicó que “Madrid se ha convertido en la capital europea de los venezolanos, es la ciudad europea con mayor número de venezolanos que han estado muy activos con lo que ocurre en Venezuela a pesar de la distancia”.

Además, indicó que los venezolanos en la capital española volvieron a salir a las calles “en defensa y reconocimiento del presidente encargado, Juan Guaidó, pero también exhortándolo a él y a la Asamblea Nacional a la aplicación del Art. 187 #11”. De esta manera, “la comunidad internacional entenderá lo que pasa en Venezuela y que solos no podemos, enfrentamos un conflicto de orden no convencional, es trasnacional y de naturaleza criminal”.

El Coordinador explicó que “los Estados tienen la responsabilidad de prevenir, proteger y recuperar”, según los principios del R2P. Entendiendo así que “en Venezuela entonces aplica la Responsabilidad de Proteger ante la comisión de al menos 7 crímenes de lesa humanidad, según lo estipulado por un panel de expertos por parte de la Secretaría General de la OEA”.

“Es la oportunidad para que desde Madrid se comience una campaña mundial en apoyo a la Responsabilidad de Proteger, pero también en señal de que los venezolanos estamos abiertos a todas las opciones e invitamos a la comunidad internacional a que también lo esté para lograr alcanzar una misión extranjera de paz con fines humanitarios”, concluyó Valentini.