Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

Empezamos definiendo qué es gobernabilidad y según los autores, Strasface y Basco, se define “como las tradiciones y las instituciones por intermedio de las cuales la autoridad de los países es establecida. Esto incluye: el proceso mediante el cual el gobierno es elegido, la capacidad del gobierno de formular e implementar políticas, el respeto de los ciudadanos y el Estado por las instituciones”. Parafraseando un poco la definición de Strafaces y Basco se entiende como gobernabilidad el poder o capacidad que tiene un gobierno en su  para implementar políticas públicas mediante sus instituciones y sus legitimidad al ser elegidos por los ciudadanos.

Ahora la gobernabilidad democrática parte de la idea de una gobernanza desde la democracia como pilar fundamental para este, así también nacen algunos elementos que componen y caracterizan estas gobernabilidad democrática y es una de ella, “la participación de los diferentes actores políticos en la gobernabilidad”, también como responsables de la funcionalidad de la gobernabilidad pues, entendiendo que para el funcionamiento de una gobernabilidad democrática los papeles de los demás actores son importante para direccionar el país, donde no solo sea una mayoría (Aquella “tiranía de la mayoría» ese término que acuña Alexis de Tocqueville en su libro La democracia en América) que asuma la responsabilidad de las decisiones políticas que tomaría en dicho gobierno, sino que también los abarque otro componente como la participación activa de la sociedad civil en los procesos de toma de decisiones, colocando a los ciudadanos como pieza fundamental para este tipo de gobierno y esto abarcado muy bien desde lo local, donde los ciudadanos tienen el primer contacto con el gobierno es desde su comunidad propiciando así la idea de la participación para el consagro de los objetivos del país.

Otros elementos son la idea de cambios de gobierno de forma democráticas donde previamente exista un pluripartidismo, como la reducción de la idea de ser un solo partido quien gobierne solo animando así que la gobernabilidad no se centró en unos pocos si no que con la participación e inclusión de los diferentes actores políticos del país se cree un gobierno capaz de atender y escuchar las necesidades y satisfacer de manera  eficiente la demando del ciudadano a quienes gobierna.

La gobernabilidad democrática siempre está pidiendo una constante participación y pluralismo en sus acciones que pueden ser o no ser las decisiones más acertadas, además de tener que estar en constante muestra de su legitimidad siendo transparente tanto en sus políticas públicas como en los partidos políticos y los políticos, reafirmando siempre la imagen de legitimidad que los hace tomar las decisiones políticas que toman.

Lamentablemente en la democracia se ve muy eficiente y esto lo ha demostrado la historia, en la toma de decisiones por parte de la mayoría cuando solo existe A o B. Pero se nota muy ineficiente cuando a la mayoría se le pone a decir entre múltiples opciones  A,B,C O D la decisiones no están muy clara y mayoría no parece satisfecha con la decisión en este caso. Y va enmarcada como esas razones que podría transformar la gobernabilidad  democrática en régimen ingobernable. También como la ineficiencia en el cumplimiento de las necesidades cuando exista una muy amplia participación política y esto también por la velocidad por la alta participación y demandas que van surgiendo por parte de los ciudadanos.

En el informe de la famosa comisión Trilateral titula gobernabilidad de la democracia sus autores señalan que unas de las causas de las crisis de la gobernabilidad democrática desarrollada obedecen a “la incapacidad de los gobernantes de satisfacer un conjunto creciente de demandas, consecuencias de la participación política amplia». (Alberto Ladrianzen M. Gobernabilidad, democracia y espacio locales).

Entendiendo un poco lo frágil de una democracia, el crecimiento de una población que se pretende incluir en la política donde sus demandas no están al creciente de la posibilidad de cumplirlas; este se debe tomar con mucha precaución para no caer en la arrogancia o la dirección de un gobierno que por solución o esta los mismo ciudadanos una tiranía o «mano dura» para poner andar el país. El camino está servido actualmente para cometer un error y ser arrogantes, pero no olvidemos como se pagan eso errores aprendamos de ellos y consigamos entonces ser el país donde soñamos vivir.

@Dennys_JPS