Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

Si de avances en el proceso de la transición hablamos, creo que debemos acelerar el paso. El lunes 4 de Marzo, Juan Guaidó regresó al país luego de múltiples amenazas en su contra por parte del régimen de Maduro.

La entrada de Guaidó, indudablemente fue una realidad gracias a los resultados obtenidos en su gira internacional, el presidente (E) de la República, demostró que el apoyo de los países de la región no es mera retórica sino es un respaldo político sólido, para muestra de ello, la caravana presidencial acompañada de algunos de los cuerpos diplomáticos de las democracias latinoamericanas.

Sin embargo, hay que decir que aún existe una suerte de efecto tardío que para algunos se nos es difícil entender, es decir, el día de su retorno, el presidente le ordenaba a la FAN apresar a los colectivos que dispararon a las personas que se encontraban en la frontera y asistían como voluntarios al pase de la ayuda humanitaria. Así mismo, también se refirió a los presos que Iris Varela dejó salir de las cárceles. Mi pregunta es, ¿por qué no tomar acciones directas con los que le dan direccionalidad al crimen organizado como a la ciudadana antes mencionada? ¿Por qué no vamos más allá y desmontamos toda la estructura mafiosa que convive con el chavismo? la forma más efectiva de derrumbar un edificio es destruyendo las columnas que lo sostienen, en este caso, la convivencia de los carteles de la droga, el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado dependen de algunos de estos sujetos. Ahí está el verdadero cese de la usurpación.

Creo de esta manera, que para darle un poco más de forma al “Vamos Bien” este mismo debe ir acompañado de contenido y de acciones directas que logren desequilibrar al régimen que se cae a pedazos. Estos últimos buscan desesperadamente bocanadas de oxígeno que logren mantener la cohesión interna y retomar la agenda pública, la única forma de que esto ocurra es que nosotros permitamos que en efecto suceda. Sun Tzu dice en el Arte de la Guerra que cuando tu enemigo está agonizando, no debes darle tregua, no debemos dar tregua a quienes han hecho sufrir a más de 30 millones de venezolanos. En Venezuela no va a haber vuelta atrás, dicho por María Corina Machado en la autopista Francisco Fajardo a cientos de venezolanos y dicho por Donald Trump en su declaración sobre Venezuela el 19 de Febrero, no haber vuelta atrás quiere decir desmontar al chavismo y sus esferas criminales que lo rodean y atentan contra la región.

Por otra parte, Juan Guaidó y la Asamblea Nacional han declarado públicamente que no van a descartar ninguna opción para la salida de Maduro y su régimen, eso quiere decir que todos los argumentos jurídicos y constitucionales deben ser activados en favor de que cualquier acción que sea ejecutada se haga en el marco de la ley, ergo, la activación del 187 numeral 11 constitucional que autoriza el ingreso de una coalición multinacional para hacer alguna incursión en nuestro territorio

Avanzar es necesario, pero en una dirección, la del desconocimiento y la fuerza. El reconocimiento y la legitimidad del gobierno de Guaidó es una realidad nacional e internacional, valerse de esos esfuerzos es fundamental para nombramientos de próximos cargos como un nuevo CNE que empiece por hacer una depuración de todo el aparataje mafioso que el chavismo se encargó de edificar en dicha institución.

Mientras tanto, el presidente lo ha dicho, debemos estar en la calle, sí, pero mientras la ciudadanía se moviliza, entonces se debe avanzar. Sólo así será posible forzar el escenario que genere el quiebre y el cese de la usurpación.