Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

Durante este cruel sistema nos han encerrado en dos paradigmas: que los venezolanos somos existencialmente socialistas y que el chavismo no es comunismo, sino una “cosa rara”.

En uno de sus libros más destacados, Ayn Rand, nos dejaba abierta la pregunta sobre ¿quién necesita la filosofía? En pocos párrafos la autora de origen ruso, sobreviviente del perverso totalitarismo soviético, sintetiza que sin saber de filosofía no pudiésemos tener los pies sobre la tierra.

Esencialmente, la filosofía estudia la naturaleza de la existencia del hombre y su relación con esa existencia. Tal como Rand lo describe: “La filosofía es el suelo que hace posible el bosque”. Cada una de nuestras acciones está ligada a una filosofía.

Los paradigmas que el sistema se ha encargado de realizar me atemorizan en el presente, pero, aún más en el mañana en libertad por el cual luchamos. Creer que el chavismo es una “cosa rara” que no tiene fundamentación filosófica y que los “venezolanos somos socialistas”, y, por ende, el chavismo no es socialista, nos debe de alarmar tanto o más, de lo que día a día nos alarma lo criminal de este sistema.

La raíz última del chavismo es marxista y el sistema bien ha funcionado dentro de la normativa de esta filosofía: destrucción, miseria, pobreza, hambre, muertes, entre otras. El chavismo ha seguido perfectamente el guion elaborado por Karl Marx en 1867. Instaló una primera fase socialista para destruir todas las instituciones de orden social, político, económico y a la familia como base de la sociedad. El ciclo finaliza con la segunda fase, el comunismo, que busca crear un nuevo orden social, donde no existan individuos sino colectivos, donde no haya un orden normativo sino un orden natural; es decir, lo que estamos empezando a evidenciar los venezolanos.

El marxismo tiene abierta una cuenta con más de 100 millones de muertos, de forma directa o indirecta, a manos de los sistemas que lo pusieron en práctica. El chavismo ha anexado por lo menos unas 450.000 más, si tomamos como referencia que cada año mueren entre 22.000 a 25.000 personas por asesinatos o hampa. Aun así hay personas pensando que ellos deberían participar en unas elecciones libres y competitivas.

La socialdemocracia y el socialcristianismo no se quedan atrás, son sistemas que si bien respetan ciertas libertades o guardan un orden institucional medianamente estable, sirven de telón para que filosofías como la marxista o la fascista se impongan, posteriormente.

Decir que los “venezolanos somos socialistas” es aseverar que deseamos vivir en este mundo perverso sea bajo el chavismo o bajo cualquier sistema o gobierno liderado por personas que siguen el socialismo como su filosofía de vida.

Si algo bien describe al venezolano es su ímpetu por superarse, crecer y emprender. Palabras que solo en sistemas liberales tiene cabida y es respetado en sociedades libres, esas que colocan siempre al individuo en el centro de sus acciones.

La filosofía de la sociedad libre es individualista dentro de la naturaleza humana, sigue y respeta el interés de cada individuo en su concepción ética, limita al gobierno en la esfera política, promueve el capitalismo dentro del plano económico y permite configurar una sociedad basada en la familia y las libertades individuales.

Las ideas tienen consecuencias y de no creer en ello, analicemos nuevamente al comunismo, que nació con la idea de un individuo y cobra la vida de más de cien millones. Venezuela tiene la oportunidad de superar estos paradigmas y enrumbarse a ser una nación libre y próspera.