Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

Este 23 de enero de 2019, así como en 1958, Venezuela hizo historia.

Nunca como en estos meses habíamos tenido tal grado de apoyo internacional decidido a afrontar junto a nosotros la tragedia que nuestro país está viviendo. Ese apoyo extraordinario de la fuerza internacional, de la que destacan organizaciones como la OEA, los países que integran el Grupo de Lima, Canadá, entre muchos otros países y organizaciones que a esta hora se siguen sumando, junto a la fuerza institucional a través del decidido avance en la restitución de las instituciones que han venido ejecutando el TSJ legítimo y la Asamblea Nacional, requería una muestra más –porque llevamos años dándolo todo- por parte de los ciudadanos. Una muestra visible, contundente, de la fuerza ciudadana, manifestando el rechazo que la inmensa mayoría de los venezolanos dentro y fuera del país, tiene por este régimen mafioso y criminal.

Ese clamor de libertad lo vivimos ayer en las calles de toda Venezuela y en un numeroso grupo de ciudades del mundo, donde salimos todos para mostrar respaldo al Presidente Interino Juan Guaidó, y para dar testimonio presencial de que estamos decididos a avanzar para rescatar a nuestro país de las garras de las mafias que lo tienen secuestrado.

Pasada la emoción de esas horas maravillosas, y pendientes aún de todos aquellos que están siendo perseguidos, que fueron reprimidos ayer y de los familiares de los fallecidos, la pregunta que hoy tenemos es ¿qué viene ahora?

Pues ahora comienza un período de intensa labor de tejido. Y no es que nos vayamos a dedicar a las manualidades, claro que no. Es que a partir de este momento, tenemos que trabajar para articular con la ciudadanía organizada, desde la parroquia más pequeña del país hasta el nivel nacional, pasando por supuesto por la diáspora, en cada rincón del mundo donde se encuentre.

En todos esos lugares hay talento, capacidad y ganas. También hay organizaciones, desde muy pequeñas y específicas hasta mayores, con amplia experiencia y larga trayectoria, que han estado trabajando sin descanso desde hace más de 20 años en sus distintos ámbitos, que tienen diagnósticos detallados en un país donde los indicadores oficiales dejaron de existir hace años. Tienen propuestas para cada situación y problema que se ha suscitado desde la comunidad más recóndita hasta la federación más grande. Dentro y fuera del país hay venezolanos que con su creatividad, su trabajo, su conexión con los problemas y su enraizamiento en sus comunidades seguramente aportarán un caudal de recursos técnicos, de conocimiento, de valor agregado y de capital social que es imprescindible para reconstruir el país. A buscarlos, conversar con ellos, articular iniciativas y sumar, es que debemos dedicarnos a partir de este momento.

En el proceso, seguramente conversaremos con ciudadanos que no están organizados formalmente, y llevarle información y orientarlos acerca de lo que pueden hacer durante este proceso también constituye una tarea esencial. Todos somos necesarios, desempeñando el rol que tengamos.

Sin ánimo de ser simplista, una de las causas de que un régimen como el que está por salir se instalara en Venezuela fue que los ciudadanos dejamos de interesarnos por la política y lo que los políticos hacían.

Hoy, la única garantía que tenemos de que nunca más una tiranía con similares características llegue a instalarse de nuevo, es que logremos entrelazar en forma innovadora, eficiente, sólida y no populista el tejido social y sus interacciones con el hecho político, con los partidos políticos y sus liderazgos.

En Vente Venezuela lo concebimos así desde nuestra fundación, y diseñamos el partido con las herramientas para propiciar esos espacios de interacción y entrelazarlos además con el diseño de las políticas públicas que nuestros liderazgos promuevan para sus gestiones en los cargos públicos que en la Venezuela libre ocuparemos.

De modo que a la pregunta que encabeza esta nota le tenemos la respuesta: sabemos lo que hay que hacer, tenemos las herramientas y la gente para hacerlo, y vamos a avanzar en ello, hasta que cristalicemos junto al ciudadano, el país que nos merecemos: una Venezuela libre, próspera y rica de verdad.

@caramos61

Coordinadora Nacional de Asociaciones Ciudadanas