Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

La situación de la vialidad en nuestro país se encuentra en un estado crítico. Cuando nos referimos a la infraestructura de la vialidad vemos que no solo hablamos de las calles, sino de todos y cada uno de los factores e individuos que utilizan este medio como un servicio para alcanzar un fin; podría agregar que de este problema no escapa el municipio Los Salias.

A diario, vemos como aparece un nuevo agujero en el asfalto, producto de la erosión del suelo que normalmente, es un fenómeno causado por la ruptura de algún tubo matriz de aguas que se encuentra debajo del asfalto y permite que se produzcan estos, además de otras razones naturales. Esta situación ha sido un referente constante de lucha por parte de la ciudadanía, ellos que son los principales afectados por la gran cantidad de huecos en el municipio evidenciando la gran falta de responsabilidad del estado en la creación y debido mantenimiento de los servicios que se prestan a la sociedad.

Hemos pasado de ser un pueblo a una pequeña ciudad, donde todas las arterias viales que se consideran «vías alternas» se encuentran destruidas por falta de mantenimiento. También es cierto, y no es un secreto para nadie, que el régimen no otorga los recursos para el mantenimiento de las vías.

Actualmente en el municipio Los Salias contamos con diferentes arterias viales que fluyen como corrientes de su vía principal, que es conocida por todos como la Avenida Perimetral; en donde siempre se ha evidenciado el problema, por una parte, el deterioro del asfalto aunado al hecho de la mala gestión que ha realizado el régimen tanto municipalmente, regionalmente y nacionalmente, en materia de infraestructura vial, siempre apelando a terceros para resolver los problemas que son competencia de estos entes ya mencionados. Y en segundo lugar, la mala distribución del presupuesto para obras públicas dentro del Estado.

Los problemas de vialidad que repercuten, y mucho, en la calidad de vida de quienes habitamos en el municipio Los Salias, debemos enfocar la situación bajo un esquema claro en función de los problemas generados.  El primer enfoque es la necesidad de contar con un plan integral de vialidad e infraestructura que mejore el mantenimiento y los servicios en la vialidad del municipio, evitando formar repercusiones a las personas que frecuentamos las vías; y la segunda es la obligación de que, con una garantía de continuidad, independientemente del partido político gobernante, que ese plan sirva ciertamente a la ciudad y no a intereses que no van al caso.

Todos y cada uno de los vecinos Salienses hemos perdido grandes lapsos de tiempo tratando de llegar de un punto a otro dentro de nuestro municipio a causa de los embudos que ocasionan los huecos. Es realmente posible aliviar la gravedad de este problema si logramos que las autoridades tanto municipales como en otras instancias acepten, en primer lugar, sus equivocaciones y la manera de empezar a actuar como verdaderos servidores públicos demostrando su interés por la sociedad.

Muchos vecinos han tenido grandes daños  a sus vehículos por diversas razones que, en todos sus casos van directamente relacionados a los huecos existentes en el municipio. Causando innumerables pérdidas de tiempo, de dinero, entre otras, que hacen que el vehículo se vea paralizado por su dueño.

Considero que realmente ante esta increíble problemática los entes gubernamentales deben emplear mejor sus recursos, y mucho más importante; no deben esperar que sea un periodo de campaña de elecciones para atender las necesidades de la población donde fueron electos y son representantes de la mayoría de los ciudadanos que habitan allí, por lo tanto deben rendir cuentas a la población.

Cada vez se hace más difícil hallar las soluciones a un problema de gran envergadura, como lo es el de la vialidad, pero todo problema tendrá una solución una vez la sociedad cambie y saquemos al régimen.

Finalmente, en Los Salias hay que tomar cartas en el asunto para resolver esta problemática que ha tenido tanta relevancia, no solamente tapando los huecos, sino realmente resolviendo el problema-base para que estos huecos no vuelvan a surgir debido a rupturas de tubos, como por ejemplo en el caso particular de los castores donde prácticamente quedamos incomunicados entre los castores y la redoma (la perimetral) ahora se deben usar vías alternas que están en condiciones paupérrimas y que no son muchas las opciones que tenemos. Es justo y necesario solventar estos inconvenientes que no son más que el producto del deterioro de los servicios, la falta de mantenimiento preventivo y la incompetencia y corrupción de la dictadura y de quienes le colaboran.

 

@MBorsegui