Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

(Vargas 10/09/18) Los anuncio hechos por el régimen de Nicolás Maduro, pretenden disfrazarse de una política monetaria restrictiva. Pero no es así, no es más que la improvisación en materia económica que han implementado en los últimos 20 años.

Los bancos comerciales tienen naturalmente un porcentaje de sus depósitos depositados en los Bancos Centrales, esto es encaje legal; cuando un banco central decide aumentar tasas de interés, aumentar su encaje legal, y vender instrumentos financieros para atacar problemas inflacionarios mediantede la a absorción de liquidez monetaria y la desaceleración del consumo.

Ahora, estos anuncios se toman de acuerdo a coyunturas económicas donde es esencial que el ente rector de la política monetaria tome cartas sobre el asunto.

Los anuncios en política monetaria hechos por el régimen de nada servirán para acomodar los problemas económicos de nuestro país, aumentar 100% el anclaje legal de las reservas excedentarias solo seguirá asfixiando y presionando a la banca comercial, debido a que estos recursos naturalmente son usados para créditos entre los mismos bancos.

En Venezuela vemos como  este régimen tiene un entuerto económico.  Hace dos semanas Nicolás Maduro hizo anuncios de política fiscal que presionan aún más el descalabro económico del país, el aumento a 1800 bolívares que disparan el gasto público y la emisión inorgánica de dinero es gasolina para la vorágine hiperinflacionaria, también, anunció el aumento del IVA en 2% y adelantos de pagos de ISLR para contribuyentes especiales buscan recaudar más impuestos, pero resulta que están atrapados en su propia trampa, la hiperinflación es una licuadora de moneda local.

Estos enunciados en materia de política fiscal y monetaria no son más que un entuerto económico de un régimen totalitario que está totalmente quebrado. Pdvsa ya no existe, los mercados financieros internacionales totalmente cerrados y el riesgo latente de una crisis de deuda externa que va creciendo gracias a la cada vez menor cantidad de dólares que le entran al régimen junto al revés judicial de la nación en tribunales internacionales.

Para salir de esto y poder aplicar las medias de corrección económica, logrando un cambio de modelo económico pasa por la salida sin demora de una tiranía que destruye la economía local y se aísla cada vez más del mercado internacional.