(Caracas. 06/07/2018) Luego de participar este jueves 5 de julio en un congreso ciudadano en la parroquia popular Miguel Peña, en Carabobo, María Corina Machado se devolvió a Caracas. Ya no iba sola con su equipo. Dos personas en moto, aparentemente pertenecientes al Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), vigilaban de cerca su recorrido.
Hace casi dos años que la Coordinadora nacional de Vente Venezuela no viaja en avión. El régimen de Nicolás Maduro le impide a las aerolíneas nacionales venderle boletos. Desde entonces, incluso a la frontera con Colombia, se ha trasladado vía terrestre.
Este jueves, además día de la Firma del Acta en la Independencia en Venezuela, no sólo la escoltaron hasta que se incorporó en la Autopista Regional del Centro; estos hombres la vigilaron de cerca hasta que llegó a su casa.
“Cruzaron el límite”, dijo Machado en una entrevista a NTN24, un día después de que se volviera viral su video con un mensaje aleccionador para uno de los hombres que la seguían en moto.
En el video de menos de dos minutos, la dirigente increpa al hombre sobre su identidad y la persona para la que trabaja. “Vayan y cuiden a los venezolanos, que los están matando en la calle. ¿Tú sabes para qué estoy yo trabajando yo? Para que tú tengas un futuro en Venezuela, para que tus hijos tengan un futuro en Venezuela y para que nunca nadie me haga a mí lo que tú me estás haciendo”, le dijo tajantemente al hombre con casco.
Para ella, se trata de mucho más que su propia seguridad personal, incluso días después de las falsas acusaciones en su contra por supuestamente liderar un magnicidio y una rebelión militar. Se trata, en sus propias palabras, de no calarse los atropellos de una dictadura en decadencia.
Y reforzó: “No te dejes, no nos podemos acostumbrar al acoso, eso es algo que tenemos que hacer todos los días, en todos los aspectos de nuestra vida”. Pero también le envió un mensaje a los funcionarios que están obligados a cumplir con esas tareas de persecución, a quienes llamó a no prestarse al acoso.
A juicio de Machado, esto es lo único que le queda a Nicolás Maduro: la represión. “Pero ni eso”, sumó, porque sostuvo que ya él ni siquiera tiene el apoyo de la Fuerza Armada para reprimir. Incluso en esa institución hay hambre y tragedias como las que pasan el resto de los venezolanos.
Por eso, la líder del partido de la libertad insistió en que la vía para derrotar a la tiranía es la desobediencia hasta que los del régimen entiendan que deben irse. Se negó a limitar las acciones a invasión militar o nada, pues consideró que sería “banalizar” lo que ocurre en Venezuela y desconocer que existe un Estado forajido que no tiene fronteras, y ratificó que jamás dejará de pedir ayuda a la comunidad internacional democrática.
“¿Tienes miedo?”, preguntó el periodista al final, a lo que Machado contestó: “Todos podemos ser agredidos, físicamente o de otras maneras. Moralmente lo hacen a diario, pero el chantaje se quebró el 20 de mayo. Venezuela está unida y clara en torno al objetivo: fuera Maduro. En todas partes es lo que repiten. Estoy aquí acompañando a ese pueblo que no tiene miedo a llamar las cosas por su nombre. Es una lucha por la libertad y por eso lo vamos a ganar”.
#Video | @MariaCorinaYA se enfrenta a funcionarios del Sebin que la siguieron hacia su casa: "Déjenme tranquila, no necesito que estén detrás de mí. Estoy trabajando para los venezolanos, para que nunca nadie le haga a tus hijos lo que tú me estás haciendo a mi". pic.twitter.com/vM7B2sGmV0
— Vente Venezuela (@VenteVenezuela) July 5, 2018
