Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

Es 27 de junio y se cumple otro día más del periodista, ese que tiene la labor de ser los ojos y la voz de millones. Ese que, en nuestro país, ha sido tildado de enemigo cada vez que combate la censura y la mentira. Es el periodista guerrero, honesto y sincero que merece el reconocimiento en este día y de quien quiero hablar.

Venezuela, hoy vive una dictadura de las más crueles que se haya visto en la región y el mundo. Vive un secuestro de señores que llegaron siendo esperanza para algunos y hoy son la desgracia para todos. Es sin duda un lugar donde la libertad ha sido atacada, amenazada y golpeada. Un lugar donde la censura encuentra su mejor aliado. Es, sin duda, un lugar donde el periodismo de verdad es un enemigo, pero solo para aquellos que pretenden mantener al ciudadano en una burbuja que, por cierto, ha explotado.

No ha sido fácil combatir a un régimen que desde el primer momento ha visto a los medios de comunicación como un flanco a disparar.

No ha sido fácil combatir a una dictadura que reprime las ideas. No ha sido fácil combatir a una tiranía que te absorbe el optimismo. Son muchas las estaciones de radio sancionadas y acorraladas, son muchas las que han simplemente cerrado y callado. Son muchos los casos donde los medios prefieren autocensurarse para evitar la retaliación. Es mucho el tiempo que hemos visto que RCTV no está en nuestra señal. Son muchos los periódicos que han cerrado sus puertas por la falta de papel. Es mucho lo que ha soportado el periodismo, pero saben algo ¡Se mantiene de pie y firme!

Hoy, es 27 de junio y precisamente quiero pedirle a mis próximos colegas que sigan el ejemplo que la prensa dio; esa que ha acompañado a los ciudadanos en cada abuso de la dictadura, en cada represión, en cada expropiación, en cada violación a los derechos y las libertades, en cada vejamen a la propiedad privada. Quiero pedirles que sigan siendo la voz y los ojos de millones. La voz de un país que quiere hablar, que quiere expresarse, que quiere libertad. Cumplan con el juramento de la ética y el honor.

Cuando decidí estudiar periodismo, lo hice porque sé de su importancia, porque sé lo que significa y porque creo en el mensaje; ese que precisamente hoy un país tanto aclama y reclama en sus políticos, en sus dirigentes, en sus cimientos. Es el periodismo el llamado a seguir combatiendo a cuanta dictadura se asome. Y mientras existan periodistas comprometidos con la verdad y sus ciudadanos, habrá esperanza y libertad para mucho tiempo.

Para finalizar mis felicitaciones, está de más decir que una profesión como esta merece celebrar todos los días. Queda la sensación que un solo día se queda corto para tanto aporte.

@SoyVanegasG

Coord. Activismo Vente Joven Miranda.