Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

COMUNICADO ANTE OLEADA DE SAQUEOS EN NUESTRA ENTIDAD

Paisanos guariqueños:

Hemos vivido la semana más oscura en nuestra historia como estado independiente. Guárico fue, vergonzosamente, el tema más hablado en el país producto de saqueos a establecimientos comerciales de toda naturaleza y a vehículos con comida en varios puntos de nuestra entidad. Esta semana fuimos la mejor muestra de la sociedad que Nicolás Maduro y los cubanos Castro diseñaron y promovieron en Venezuela: enfrentados todos a causa de la miseria, que incentiva el hambre, la delincuencia y el caos.

Entre Altagracia de Orituco, Calabozo, San Juan de Los Morros y Zaraza, desde el jueves 11 hasta este domingo 14 de enero, los negocios saqueados fueron más de 20, muchos de ellos ya no podrán reabrir. Dos muertos, decenas de heridos y casi 400 ciudadanos detenidos por estos hechos completan este capítulo triste y bochornoso para nuestra entidad.

A los comerciantes, que encarnan la Venezuela decente que siempre hemos defendido en Vente Venezuela, les manifestamos nuestra solidaridad e irrestricto respaldo. Fueron atacados en lo más sagrado que tiene un ser humano: su propiedad. Y a quienes siguieron el modelo ya viral del saqueo como forma de abastecimiento de sus neveras y como vía para lucrarse, les decimos que con el saqueo nos quedamos con menos empresas y en manos del régimen.

Hoy, más que buscar culpables, la discusión de fondo es que esta devastación es la consecuencia de una política de Estado que desde hace 19 años se propuso quebrar, empobrecer y controlar a los ciudadanos a punta de hambre. No hay comida porque el régimen intervino en la economía, robando fincas y empresas, controlando precios y satanizando la producción y la generación de riquezas. Hay escasez porque Maduro y los Castro planificaron una Venezuela de venezolanos contra venezolanos. La riña de consumidores contra comerciantes es la misma de los arrendadores contra los arrendatarios por la Ley de Arrendamiento, la de los estudiantes con los profesores por la mafia de cupos en la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos, la de familiares que no se hablan por diferencias partidistas… Y, en ese escenario de conflicto, la dictadura es la que impone su voluntad, recrudeciendo sus perversos controles.

Después de estos actos lamentables, las calles y los centros de acopio de alimentos de Calabozo y San Juan de Los Morros (focos de los conflictos más crudos) están completamente militarizados, lo que demuestra un nuevo paso al frente de la dictadura en el control de todos los espacios de la vida ciudadana. Esto es evidencia de que, con los saqueos, incentivados por la misma dictadura con sus políticas de hambre, son Maduro, los Castro y sus mafias los que cumplen su cometido: volver en victimaria a la población azotada.

No hay palabras que calmen la rabia de los comerciantes saqueados, muchos de ellos ya quebrados. Tampoco hay sermones que llenen las barrigas de los guariqueños que verán recrudecer su hambre porque ahora hay menos establecimientos para comprar comida. Pero sí es momento de reconectarnos con la energía buena y poderosa que nuestro gentilicio nos ha concedido.

Los guariqueños hemos sido siempre reconocidos por ser decentes, nobles, honestos y exitosos. Muchos de nuestros paisanos están hoy triunfando alrededor del mundo, poniendo en práctica todo lo que aprendieron en este estado vibrante y enorgullecedor.

Ha llegado la hora, tras el peor momento que hayamos vivido, de canalizar la fuerza ciudadana, que sí la tenemos, no para seguir el modelo del saqueo o para encerrarnos para siempre en nuestras casas, sino para seguir avanzando en la organización de nuestra lucha contra el mal de fondo: la dictadura de Maduro y los Castro.

Nuestro mensaje también a los compañeros de las demás organizaciones políticas del estado: es momento de reventar las cadenas de las líneas partidistas que impiden avanzar en este cometido histórico. Ha llegado la hora de levantar la cabeza y ver a los ojos con honestidad a una ciudadanía que sigue demandando coherencia y firmeza de su dirigencia regional. Unidos, pero con una línea efectiva.

Solo logrando la salida definitiva de la dictadura, con la consolidación de una oposición verdaderamente fuerte y coherente, lograremos reconstruir nuestro estado y nuestro país. Ese día seremos el tema más hablado en toda Venezuela, a causa de las santamarías que volvieron a subir, por ser nuevamente el estado con mayor producción agrícola de Venezuela y por ser el destino de los miles que se fueron y volvieron. No olvidemos que encarnamos el corazón de Venezuela y volveremos a ponerlo a latir nuevamente solo con nuestra determinación.

Confiamos en ustedes, guariqueños, y por eso seguimos trabajando con organización y pasión en pro del objetivo superior: recuperar Venezuela.

Dirección Ejecutiva Estadal de Vente Venezuela en Guárico,

Calabozo, 14 de enero de 2018.