Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

Con más de dos horas de retraso llegaron este viernes a la Cancillería Dominicana los actores de una nueva edición del falso diálogo que se reactivará el próximo 15 de diciembre. Así han denominado a este acercamiento los representantes de una nueva alianza que se propone la restitución de la República: Soy Venezuela. “¿Cuál es la ruta?”, es la pregunta recurrente que les hacen a sus integrantes. “La dimisión de la dictadura”, respondieron este jueves en un encuentro con periodistas.

Uno es sindicalista, otros son dirigentes políticos reconocidos, politólogos y abogados. A continuación, la opinión sin filtro de cada uno de ellos sobre temas medulares del contexto venezolano:

María Corina Machado: “Fuimos a la velocidad del más lento, en la dirección del más débil”

María Corina Machado fue la primera en intervenir frente a los periodistas. Ratificó posturas en las que ha sido firme, como el rechazo a esta nueva edición del llamado diálogo, pero también hubo reproches: “Fuimos a la velocidad del más lento, en la dirección del más débil”. Con esa frase, lamentó no hablar más fuerte en el pasado, cuando aún formaba parte de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

“Yo sí reconozco frente al país que callamos lo que no se podía callar en muchos momentos de esta lucha, porque la presión de la Unidad se convirtió –frente a la opinión pública- en una camisa de fuerza. Te sentías culpable de disentir, se había convertido en una dictadura peor que el Psuv [Partido Socialista Unido de Venezuela]; se convirtió en un chantaje terrible”, expresó.

Por eso –insistió- no ha dejado de denunciar lo que, en su opinión, es la cuarta edición de un fracasado diálogo. Para ella, el norte hoy debe ser convertirse en una “amenaza creíble” frente a la contraparte, que es el régimen de Nicolás Maduro.

“La esencia de un negociador es tener la fuerza. Lo que está sucediendo en República Dominicana es lo mismo: los mismos actores, en el mismo lugar y con los mismos errores. Sí creemos en una negociación final, pero que se hace en el momento y condiciones correctas, que son distintas a las de hoy”, agregó.

La Coordinadora nacional de Vente Venezuela indicó que no hay nada que negociar cuando quienes se asumen como oposición sólo se contradicen. “¿Qué amenaza creíble tienen estas personas cuando dijeron que inscribirse no era participar, que participar no legitimaba la fraudulenta constituyente, que jamás iban a reconocerla y se arrodillaron ante ella?”, preguntó, antes de aseverar: “Se entregaron, ¿qué van a negociar? El país demanda una salida inmediata y quienes van a negociar ya entregaron todo”.

La polémica foto

Machado también habló de la polémica foto que surgió este jueves en la que se le ve sonriente junto a otros dirigentes de oposición como Luis Florido, Henrique Capriles, Julio Borges, Henry Ramos Allup y Lilian Tintori. La gráfica fue tomada en la Embajada de España.

Fui invitada por el embajador de España a un almuerzo en honor a Adolfo Suárez. Sabía quiénes iban a asistir y consideré oportuno participar para hacer conocer mi posición con respecto a lo que van a hacer. Lo que ellos esperan es insatisfactorio y a mi modo de ver no se va a cumplir”, comentó, refiriéndose al supuesto diálogo.

No es la primera reunión con embajadores a la que asiste. De hecho, Machado aclaró que han sido varios los encuentros en los que ha expuesto claramente su posición, según la cual sería un error fracasar en un nuevo acercamiento al régimen porque le da tiempo a Nicolás Maduro y los suyos.

“Les pregunté a las personas de ese almuerzo (embajada de España) qué iban a hacer si no les daban nada, que si iban a participar en elecciones, y me dijeron que aún no lo decidían”, dijo, al tiempo que repudió que, como negociadores, se limiten a decir “esto es lo que hay”.

Además, la dirigente habló de un eventual proceso electoral presidencial y señaló que no descarta una participación en un evento de este tipo, siempre y cuando no represente una “farsa electoral”.

“Evidentemente, la fuerza social sin conducción firme y clara política es insuficiente. La gente pide coherencia. Estábamos muy cerca del punto de quiebre desde una posición de fuerza”, sumó.

Llamó a hacer respetar la fuerza de un 80% del país que está cansado de las malas políticas y tanta tragedia, así como a sumarse a Soy Venezuela como la alianza ética que quiere articular la fuerza para lograr la salida de la dictadura.

Julio “Coco” Jiménez: “No es provocar el quiebre, es conducir el quiebre, porque ya se dio”

Julio “Coco”, líder del movimiento Democracia, sociedad y desarrollo, fue otro de los ponentes. Sin filtro, habló de inmediato del cómo, soltando una frase: “El cómo es la activación social, la hostilidad social, que no es lo mismo que la crisis social. No es provocar el quiebre, es conducir el quiebre, porque ya se dio”.

Para el dirigente, los momentos de quiebre no tienen fechas y las elecciones son símbolos políticos establecidos. Por eso, indicó que Soy Venezuela se anota en otra propuesta, que es estar del lado del ciudadano, de ese que quiere cambio por métodos pacíficos, pero que entiende que aquí no hay Estado de Derecho, sino un Estado forajido.

Además, Julio “Coco” se refirió la oferta de un canal humanitario como propuesta para avanzar en el llamado diálogo. “No es posible un canal humanitario en esas condiciones. Un verdadero canal humanitario es con fuerzas extranjeras que traigan y administren la ayuda. Lo que pueden conseguir en este falso diálogo es un CLAP [Comités Locales de Abastecimiento y Producción] con ayuda de la diáspora venezolana, que aporte comida y medicina”, expresó.

Víctor Maldonado: “La salida no puede ser electoral. Lo único seguro por esa vía es la victoria de Maduro”

Víctor Maldonado, director de la Cámara de Comercio de Caracas, es otra de las caras de Soy Venezuela. Habló de la confianza de los venezolanos en el voto y la dirigencia y afirmó: “El curso electoral se canceló. La salida no puede ser electoral. Lo único seguro por esa vía es la victoria de Maduro”.

Aseguró que lo que los ciudadanos perciben es que existe una ventaja sistémica del régimen frente a la oposición, y eso no se soluciona solo con cambiar las caras del Consejo Nacional Electoral (CNE). “La gente espera una dirigencia política capaz de articular para salir de esto”, dijo.

Maldonado consideró que este acercamiento en República Dominicana está ejecutado por personas que no tienen representatividad, ni legitimidad.

“Aquí se acabó esa franquicia que decía hablar por la oposición. ¿A alguien le consultaron sobre la reunión en Dominicana?, ¿Ustedes saben cuál es el comportamiento de los que ahí están? Se acabó comodidad de un gobierno con una oposición monopólica”, ratificó.

Habló del corto tiempo que tiene Soy Venezuela y los logros que ya se adjudica en dos meses y sostuvo que “hay que retar a la política que nos hace daño y nos pone como ciervos silenciosos”.

Agustín Berríos: “Lo que vive el país es la conducta del secuestrado”

En representación de Alianza Bravo Pueblo (ABP), el dirigente Agustín Berríos habló de lo que atraviesa el país y cómo considera inaudito negociar con “secuestradores”.

“Lo que vive el país es la conducta del secuestrado. Nunca los secuestrados negocian con secuestradores, negocian familiares y policías. Aquí están negociando secuestrados con secuestradores, ¿qué puede salir de ahí?”, fueron sus palabras.

Berríos insistió que hay una “inercia del error” y sostuvo que llegó el momento de hacer énfasis en las consecuencias, en lugar de ir a “dialogar”, fracasar y venir como si nada hubiese pasado.

Cecilia Sosa: “Los que van a República Dominicana no han hablado de restituir la República”

Como jurista y expresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Cecilia Sosa se mostró indignada porque “los que van a República Dominicana no han hablado de restituir la República”.

Dijo que es imperante apoyarse en los 12 cancilleres de la Declaración de Toronto: 1. Si no hay revisión de todo el sistema electoral, no pueden haber elecciones en Venezuela. 2. Exigen liberación de presos políticos. 3. No reconocen la fraudulenta asamblea nacional constituyente (ANC). 4. Cualquier acuerdo negociado debe cumplir previamente las peticiones de la oposición.

“Venezuela es un país sin derecho, y hay cinco derechos en los cuales el pueblo sucumbe: seguridad, servicios, alimentación, expresión y elegir. Luchamos porque esos derechos puedan ejercerse”, sostuvo.

Sosa cuestionó cómo se acepta una delegación para dialogar integrada por la presidenta de la ANC. “¿Cuántos acuerdos hay en la Asamblea Nacional que no reconocen la ANC, pero se sientan a negociar con su presidenta?”, preguntó.

Alfredo Mago: “Soy Venezuela no es una MUD, ni ocupamos su puesto”

Los sindicalistas también contaron con la voz de Alfredo Mago, quien desde el principio indicó que ese llamado diálogo fracasará porque “si aplicas la misma fórmula, siempre tendrás el mismo resultado”, y estos que acudieron a “negociar” son los mismos que fracasaron antes.

“Soy Venezuela no es una MUD, ni ocupamos su puesto. Y tampoco le mandamos mensaje, no tenemos nada que decirles. Lo que sí sabemos es quiénes son cada uno de ellos”, dijo.