Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

Vallepascuenses solo pueden comprar un botellón de agua limpia al día

El coordinador del partido de la libertad en el municipio Leonardo Infante de Guárico subraya la necesidad de promover la creación de nuevas empresas de agua y de prestar el servicio con criterios de gobernanza

(Valle de La Pascua. 23/11/2017) Andrés Eloy Herrera, coordinador de Vente Venezuela en el municipio Leonardo Infante del estado Guárico, denunció este jueves la crisis humanitaria del agua por la que está atravesando Valle de La Pascua. Exigió al régimen de Nicolás Maduro y a las autoridades de Hidropaez (empresa encargada del servicio de agua y saneamiento en el corazón de Venezuela) declarar en emergencia a esa importante ciudad llanera.

“Aquí no hay agua ni para bañarse, ni para comer, ni para hacer oficios [domésticos], ni para bajar las pocetas. El caos ha llegado al extremo de que hay personas haciendo colas en una laguna de desechos de una concretera que hay aquí en La Pascua, con carretillas y agarrando esa agua, que no es apta para el consumo humano. Imagino que es para bajar pocetas”, fue parte de la denuncia del dirigente.

Esto ha ocasionado, de acuerdo con él mismo, largas colas en la ciudad para comprar “agua limpia, ni siquiera potable”: “Solo venden un botellón por persona al día, de un día para otro: lo pagas hoy y mañana vas a ver si te entregan el botellón”. Entre 50 mil y 60 mil bolívares debe pagar un vallepascuense por un recipiente de mil litros de agua.

Ante esto, la respuesta de Hidropaez ha sido que la gente espere. “¿Cómo usted le pide a un muerto de sed que espere?”, se pregunta el coordinador municipal del partido liderado a escala nacional por María Corina Machado.

Y añadió: “Por la puerta del hospital no se puede entrar. Todo está hediondo, no hay agua tampoco ahí. Las autoridades de ese centro de salud no dan información de lo que pasa ahí adentro, pero familiares confirman casos de paludismo y enfermedades de la piel, como sarna. Esto es la muerte como política de Estado”.

Estancado Embalse Tamanaco

El Embalse Tamanaco es el que surte de agua a Valle de La Pascua. Hoy todos sus motores de bombeo están dañados. Por eso no hay agua. Andrés Eloy Herrera señaló que desde hace 10 años él, como miembro de una comisión compuesta por más personas, ha venido alertando de la falta de mantenimiento de la represa.

Y en ocasiones, como hace un año, llegó a recibir una respuesta de descrédito de parte de los ingenieros: “Nos dijo un ingeniero, de apellido Castellanos, que nuestras denuncias eran falsas porque lo que teníamos era intereses políticos”.

Gobernanza para el agua

Para Andrés Eloy Herrera, la solución al drama del agua en Valle de La Pascua y en Guárico, sede de represas importantes del país, pasa por la desestatización, despolitización y descentralización de la gestión del agua. Es, según sus palabras, gestionar el tema con criterios de gobernanza.

Todo pasa, añadió, porque Hidropaez, la actual compañía, tenga una junta directiva independiente del Estado y “un personal que esté ahí por criterios profesionales y no por cuestiones partidistas”.

Y va a más: “Debe promoverse la creación de nuevas compañías de agua, generar competencia en la prestación de este imprescindible servicio. Solo así tendremos mejores estándares de calidad, precios competitivos y ciudadanos más empoderados a la hora de reclamar sus derechos”.

Herrera subrayó que las empresas de servicios deben manejarse con criterios de excelencia, para satisfacer a sus clientes: “Está comprobado que cuando un servicio público funciona mal o no funciona, como ahora en Valle de La Pascua, los daños económicos y sociales son muchísimos. Por eso debe haber empresas de agua independientes del Estado, que funcionen con base en sus propios ingresos; no por subsidio. Debemos superar el rentismo”.

El dirigente del partido de la libertad no se mostró optimista sobre las próximas respuestas que dé Hidropaez a los vallepascuenses, “porque es una empresa que está quebrada”.

Pero matizó: “El estado Guárico lo tiene todo, con sus importantes represas, para satisfacer su demanda de agua y, de hecho, surtir a otros estados del país. Se requiere, por eso, inversión en materia de acueductos, con transparencia. Pero estamos claros: eso solo podrá ser cuando acabemos este capítulo terrible de dictadura en Venezuela. Por eso urge seguir luchando hasta sacar a estos delincuentes del poder, cabecillas también de las mafias del agua en el país”.

Fotos: Portales de noticias Notipascua y El Tubazo