Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

Ayn rand

Dentro de mil años se recordará un sólo nombre del siglo XX, en la forma más sorprendente y positiva posible, el único cerebro que tuvo un pensamiento filosófico original en este siglo: Ayn Rand”.- Los Ángeles Times.

Un 2 de febrero de 1905 en San Petersburgo, Rusia nace Alissa Rosenbaum (nombre que tuvo que cambiar a Ayn Rand cuando huye a Estados Unidos), en el seno de una familia judía, sus padres fueron Zinovi Rosenbaum y Anna Borisnova; sus hermanas Natacha y Nora. Desde su niñez fue fanática de la literatura, específicamente de Maurice Champagne y su libro “El Valle Misterioso”, cuyo personaje principal es Cirus Paltons, de donde inspiró en muchos aspectos el personaje protagónico de su primer libro “Los que vivimos”, Kira. A los 12 años ya Ayn Rand sentía gran atracción por la novela de Víctor Hugo “Los Miserables” y para esa edad ya  fijaba su posición religiosa en el ateísmo. En 1918 se mudó con su familia de Crimea a Petrogrado causado por la inseguridad y la violencia. A los 16 entra en la universidad de Leningrado donde egresaría de las carreras historia y filosofía. Allí conoce al profesor Nicholas Lossky y existe el encuentro entre ella con la materia historia de la filosofía y puede estudiar a Platón y Aristóteles.

Estrato de una conversación de Ayn Rand con su profesor Lossky:

Lossky: ¿A usted no le gusta Platón, no es verdad?

Rand: No, no me agrada.

Lossky: ¿Puede explicarme cuales son las ideas que usted sostiene?

Rand: Mis ideas filosóficas no son parte de la historia de la filosofía todavía. Pero lo serán.

En 1924 termina la universidad y comienza los estudios de cinematografía, además de comenzar a trabajar en un museo en la Unión Soviética. En 1925 Rand tiene 21 años y viaja a Lituania consiguiendo una visa de 6 meses. En 1926 llega a Estados Unidos, específicamente a Nueva York a finales de febrero y de allí se encamina a Chicago.  Se muda a Hollywood al Holllywood Studyo Club allí conoce a Cecile B. Mille y a Frank O`Connor (con quien se casaría y pasaría el resto de su vida). En 1928 comienza la gran recesión y se casa.

En los años 30 trabaja como Guionista para: Universal, Paramount y MGM, escribe guion para Red Pawn (sobre la maldad de la dictadura) – Universal y comienza a escribir “Los que vivimos”.

Sobre “Los que vivimos”:

Termina la novela en 1934, la cual encuentra oposición por los intelectuales de la época. En 1936 fue adquirida y publicada por la editorial Macmillan (en 1966 vende 400 mil copias luego de varias acciones legales).

“Y no importa cuántos sean. Solo son millones: únicamente carne, carne humana. Todos registrados, numerados como si fueran envases en las estanterías de una tienda, por un empleado que se rasca la cabeza y bosteza del aburrimiento.  A veces me pregunto si los cuentan por piezas o por peso. Y estos tenían una posibilidad de vivir. Pero leo, no. Él era solamente un hombre.” – Kira.

Sobre “Himno”:

Se trata de una novela corta de ficción que transcurre en el futuro en la cual la sociedad ha perdido todos sus conocimientos y fundamentalmente la palabra “Yo”, En parte fue inspirada por su desacuerdo con Orwell, fue enviada a 3 editoriales donde una le dice: “Usted no ha entendido al socialismo”.

“La palabra “nosotros” fue como cal que se coló entre los hombres, que los endureció como la piedra, y destruyó todo dentro de ellos, y todo lo que era blanco y lo que era negro se ha perdido por igual en una forma gris. Esta es la palabra con la que lo depravado roba la virtud a lo bueno, por la que lo débil le roba la voluntad a la fuerza, por la que los tontos le roban la sabiduría a los sabios” – Prometeo.

Sobre “El Manantial”:

Es una epopeya de un joven arquitecto por mantener sus valores en una sociedad regida por el colectivismo, para escribirla toma un trabajo con el arquitecto que admiraba Ely Jacques Kahn, el tiempo para escribirla fue de 7 años.

“No trabajen para mi felicidad, hermanos, muéstrenme la de ustedes; muéstrenme sus logro, muéstrenme que es posible, y ese conocimiento me dará coraje para alcanzar mis propias metas.” – Howard Roark.

En 1943 Tiene una relación sostenida con liberales de la época como Hazlitt y Read, gracias a Hazlitt tiempo después conoce a el economista Ludwig von Mises y promociona sus teorías en varias de sus conferencias, reconoce a Mises sin prejuicios a pesar de no estar de acuerdo con sus presupuestos filosóficos con gran influencia Kantiana.  En 1950 “El manantial” había incrementado su popularidad y Rand recibe una carta de Nathaniel Blumentel que luego se convertiría en Nathaniel Branden por la fórmula hebrea B`en, relación que termina en 1968.

Sobre “La rebelión de Atlas”:

Es una ilustración del mundo con su motor detenido y la relación en el mundo entre los creadores y los parásitos. Este libro es actualmente el segundo más leído de EEUU después de la biblia y lo más representativo es el discurso de John Galt.

“A lo largo de siglos de calamidades y desastres, causados por tu código moral. Te has quejado de que ese código había sido violado, de que las calamidades eran castigos por haberlo transgredido, de que los hombres eran demasiado débiles y egoístas para derramar toda la sangre necesaria…”- John Galt.

Después de la Rebelión de Atlas:

Se cumple la promesa a Lossky, sus apariciones en medios de comunicación fue más frecuente. Para 1963 había vendido 1 millón de copias de La Rebelión de Atlas. En los años 60 escribe: La Virtud del Egoísmo, Capitalismo “El ideal Desconocido”, El Manifiesto Romántico, Introducción a la epistemología Objetivista, Filosofía ¿Quién la Necesita?, Para el Nueva Intelectual, La nueva izquierda: La Rebelión Industrial, La voz de la Razón.

Últimos años:

En 1979 poco después de cumplir 50 años de matrimonio muere Frank O`Connor. Estaba trabajando para hacer una mini serie sobre la Rebelión de Atlas que no se pudo llevar a cabo. Rand escribe hasta poco antes de su muerte en 1982.

“Decidí ser escritora no porque quisiera salvar al mundo ni servir a mis semejantes, sino por la simple, personal, egoísta de crear la clase de hombres y eventos que yo quiero, respeto y admiro”- Ayn Rand.

@Riverols