Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

Perverso, cruel, inhumano, diabólico, son algunas de las descripciones dadas por Hugo Chávez y Nicolás Maduro al Capitalismo, el sistema económico que oprime al pobre y enriquece a los que ya son ricos. El capitalismo contrasta con el socialismo, en que el segundo, según los socialistas, permite que todos vivamos en felicidad y no en la búsqueda de lo material; que todos vivamos como monjes en el Himalaya en otras palabras. Lo más preocupante es que la aversión al capitalismo en nuestro país no es esposada sólo por el gobierno, sino también por muchos sectores de la oposición, e incluso por partes de la Iglesia Católica; la prueba de ello es que cuando se le pregunta a los políticos de Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo, y Voluntad Popular  sobre si desmontarían el control de cambio y precios, ellos responden al unísono “progresivamente” La razón siempre es la misma “Sería peligroso” o “Generaría una fuga masiva de capitales”.

En cuanto a los eclesiásticos, solo hace falta escuchar las declaraciones del Papa, en las que nos insta a “reconsiderar el capitalismo”. El gran problema de todas estas críticas yace en que Venezuela y los países en donde se critica al Capitalismo jamás han estado en “Capitalismo”, sino que han vivido en un estado paternalista, y en el caso de Venezuela desde la nacionalización del petróleo y las empresas básicas, en uno cuasi-socialista.

A continuación, las razones por las que Venezuela nunca ha tenido una economía de Libre Mercado:

1-      Los venezolanos hemos estado sujetos a un control de cambio durante casi los últimos 50 años, con pocos periodos de libertad.

2-      Existen empresas estatales, y muchas de estas ejercen el monopolio en sus respectivos sectores, por ejemplo, el sector de minerales, petróleo, gas, cemento, cavillas, etc.

3-      El gobierno importa comida, vehículos, y otros productos y luego los vende a precios más bajos a la población.

4-       La mayoría de los empleados trabajan para el gobierno central, administraciones regionales o municipales, o para contratistas del gobierno.

5-      Finalmente, en nuestro país, la propiedad privada no se respeta. Se usa la expropiación masiva y discrecionalmente para cualquier propósito, pagando al dueño o dueños menos del valor real de la propiedad o no pagando absolutamente nada.

Venezuela está lejos de ser capitalista, de hecho, es el quinto país menos libre económicamente del Mundo, según el índice de libertad económica de la Heritage Foundation. Son aquellos países en los que verdaderamente existe el libre mercado que tienen prosperidad, una mayor libertad económica está directamente relacionada a una menor inflación, desempleo, corrupción, y pobreza. Si el Libre Mercado no fuera positivo entonces ¿por qué desde que China liberó su economía 500 millones de personas salieron de la pobreza? ¿Por qué cuando Alemania eliminó los controles de precio al finalizar la Segunda Guerra Mundial, la escasez y la inflación desaparecieron? ¿Y por qué Estados Unidos es el país con mayor seguridad alimentaria del mundo si no hay políticos repartiendo comidas en los barrios?

Después de estos 17 años de opresión por un régimen corrupto, narcotraficante, vende patria, y socialista, el Socialismo del siglo XXI nos ha empobrecido a todos y ha enriquecido a los criminales gobernantes. Si hay algo que podemos saber por seguro después de todo esto, es que todo lo que este gobierno odie, definitivamente tiene que ser muy bueno.

@DanielDiMartino