Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

Marcos Pino asegura que desde 2012 más de 35 mil estudiantes han abandonado las aulas de la ULA

El Coordinador de Universidades de Vente Venezuela denuncia que en la UCV hay un promedio de siete profesores por cada 1500 estudiantes, cuando el estándar internacional es que por cada mil debe haber diez

(Caracas. 21/11/2016) “Debemos entender que hay un régimen al que no le interesa la universidad, ni tener al ciudadano formado porque es una amenaza para el dictador”. Así lo afirmó Fabio Valentini, coordinador de Universidades de Vente Venezuela, con motivo de la conmemoración del quincuagésimo noveno aniversario del Día del Estudiante Universitario en Venezuela.

Invitó a los estudiantes a exigir reivindicaciones estudiantiles más allá de las mejoras en los comedores y aumentos de las becas. A su juicio, el norte debe ser la salida del régimen porque no garantiza el futuro, sino “un final agonizante y la crisis que estamos viviendo”.

“Hoy, nuevamente las condiciones están dadas para que el rol del estudiante sea protagónico y con mucha determinación tome la palabra y la decisión de ser crítico a lo que se haga mal de un lado y del otro”, dijo.

Valentini resaltó que son los estudiantes quienes marcan la pauta, así como lo hicieron los jóvenes de la Generación del 28 y la del 23 de enero de 1958, que con convicción se atrevieron a hablar en nombre de todos los venezolanos, sin importar cuáles eran las consecuencias.

Consideró que lo mismo sucedió con el Movimiento Estudiantil que en 2007 y posteriormente en 2014 tomó la tarea de ser la voz de los ciudadanos, ganándose la confianza y la credibilidad de la sociedad civil.

Según el dirigente, el respeto a la autonomía universitaria debe ser uno de los principales reclamos para poner fin a la intervención del régimen en las casas de estudio.

“Hoy es un día que representa a ese enorme estudiantado y vemos cómo en las aulas de la Universidad Bolivariana de Venezuela [UBV] y de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas [Unefa] se está levantando ese espíritu de lucha. Y a pesar de las múltiples amenazas por parte de los profesores y del cuerpo rectoral, en esas universidades exigen con mucha determinación un país de libertad y de futuro”, enfatizó.

Presos por protestar

El Coordinador de Universidades del partido de la libertad dijo que actualmente existen estudiantes presos por razones políticas como consecuencia de una estrategia represora que no permite que los jóvenes se expresen libremente y ejerzan la protesta pacífica, que es un derecho constitucional.

“El mensaje que hoy le doy a esos jóvenes es que se mantengan muy fuertes porque inspiran mucha confianza dentro del Movimiento Estudiantil. Sepan que los estudiantes se acuerdan del motivo por el que están presos, y esa es la bandera que debemos asumir hoy: la libertad”, expresó Valentini.

Crisis Universitaria

Fabio Valentini denunció que en la Universidad Central de Venezuela (UCV) hay un promedio de siete profesores por cada 1500 estudiantes, cuando el estándar internacional es que por cada mil estudiantes debe haber diez profesores.

Agregó que según el Informe Periódico Internacional de las Naciones Unidas de este año, el régimen venezolano está catalogado como violador de la libre expresión estudiantil organizada.

“Dicen que han hecho no sé cuántas universidades e institutos y al final están completamente abandonados o adoctrinados. No es una política nacional que las universidades se desarrollen, que hayan profesores bien pagados, más bien la política es que los profesores se vayan”, sentenció.

Por su parte, Marcos Pino, director de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Los Andes (ULA) y dirigente de Vente Venezuela en el estado Mérida, consideró lamentable la situación de la casa de estudios y señaló que desde el año 2012 hasta el 2016, más de 35 mil estudiantes han abandonado las aulas de clase.

Aseguró que sólo ven un futuro alentador a partir de un cambio político en la nación. ”El futuro es promisor, hay esperanza y luchamos con nuestros estudiantes alcanzar ese objetivo”.