Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

Divagando un domingo por la tarde sobre Venezuela, sobre la situación actual del país, sobre los pronunciamientos de bando y bando, sobre las declaraciones de unos y otros, sobre el cansancio de los ciudadanos en esas interminables colas para conseguir alimentos me pregunté: Venezuela, ¿se revela o se rebela?

Y permítanme aclarar, no es por desconocimiento de la ortografía, pues pese a que nuestro idioma castellano es tan amplio, con tan solo cambiar una letra cambiamos el significado de la palabra, pero la oración no pierde vigencia.

Revelar, en una de las acepciones del diccionario de la Real Academia Española, se define como “Descubrir o manifestar lo ignorado o secreto”. Definiéndolo así, es inevitable pensar en esas millones personas que confiaron en este proyecto y descubrieron el fraude del llamado “Socialismo del Siglo XXI” y el fracaso que trajo consigo. Nos hace pensar en las familias que ya no caen en más engaños, como los CLAP o la Gran Misión Vivienda Venezuela, que descubrieron y vivieron en carne propia la persecución de este régimen contra los empleados públicos que piensan diferente.

Nos recuerda que este régimen día a día muestra más las costuras, como se dice en criollo, sobre sus intenciones de acabar por completo el poder adquisitivo del venezolano y su afán desenfrenado en arreciar la crisis que hoy por hoy nos azota a todos. Bien lo declaró Héctor Rodríguez, en su  momento ministro de Educación: “No es que vamos a sacar a la gente de la pobreza para llevarlas a la clase media y que pretendan ser escuálidos”, evidenciando que este régimen no le apuesta a la superación de sus ciudadanos, sino a la inmersión en la ignorancia y al estancamiento social.

Por su parte, este mismo diccionario define rebelar, como “sublevar, levantar a alguien haciendo que falte a la obediencia debida” y “oponer resistencia”, definiciones que, sin duda, describen perfectamente los últimos meses en Venezuela. Las mujeres que hace unas semanas cruzaron la frontera colombo-venezolana rompiendo el cordón de guardias, lo que obligó a una conversación entre ambos países para reabrir la frontera; las múltiples manifestaciones que ocurren a largo de todo el país por falta de alimentos, de medicinas, de electricidad, de agua, de seguridad. Incluso nos hace pensar en eventos de los propios empleados públicos, como el paro activo en el que están los empleados de Corpoelec, presionando para una renovación de su contrato colectivo.

Pensar todo esto solo me trajo como reflexión que los ciudadanos en Venezuela se rebelan como resultado de un régimen que se revela con sus intenciones más claras de obligar a los ciudadanos a mantenerse en sumisión bajo la bota militar cubana. Venezuela está en el ojo del mundo, viendo quiénes se revelan y quienes se rebelan, siempre con la Constitución en la mano ejerciendo el pleno derecho de la desobediencia civil y el reclamo y reconquista de la libertad.

Entonces: Venezuela, ¿se revela o se rebela?

@AlvaroDiazB