Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

Red de Apoyo de DDHH de Vente Venezuela informa que son 101 los privados de libertad por razones políticas

La coordinadora de la organización dedicada a la defensa de los derechos humanos afirma que no puede hablarse de presos políticos de Zapatero para acá. “Aquí hay presos políticos desde 2003”, sostiene

(Caracas. 05/08/2016) “La libertad no se negocia”. Así lo ratificó este viernes Mauren Morillo, coordinadora de la Red de Apoyo de Derechos Humanos de Vente Venezuela, en referencia a los 101 presos políticos que existen en Venezuela. Informó que incluirán en esta lista a los llamados “presos del hambre”.

“Los detenidos en colas y supuestos saqueos también deberían ser considerados presos políticos, y de hecho así los empezaremos a manejar. Hay implicación política en sus detenciones, los nombran diversos voceros oficialistas, los acusan de participar en planes orquestados por la oposición”, sostuvo.

Morillo denunció que existen más de 3000 personas con medidas cautelares, por lo que respaldó la solicitud de sus familiares para que les otorguen la libertad plena.

Entre estos venezolanos con medidas cautelares estarían los “presos del hambre” detenidos el 30 de junio pasado en Tucupita, estado Delta Amacuro. Hoy, estas personas se encuentran en la cárcel 26 de Julio, en San Juan de los Morros, estado Guárico.

“Los acusan de alteración del orden público, de violencia, de conspiración”, detalló la también integrante de la Alianza para la Libertad de los Presos Políticos, conformada por 17 organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos.

De los 101 presos políticos que maneja la mencionada alianza, 90 se encuentran en cárceles de todo el país y 11 gozan del beneficio de casa por cárcel.

“No podemos hablar de presos políticos desde la llegada de Zapatero [José Luis Rodríguez Zapatero, exjefe del gobierno español y mediador del diálogo en Venezuela] al país, eso sería injusto. Aquí no puede haber diálogo mientras existan presos políticos y menos si los beneficios sólo serían para los detenidos este año. Aquí hay presos políticos desde 2003”, apuntó.

Los 23 de Tucupita, maltrato y ejemplo

Sobre los 23 detenidos de Tucupita, Mauren Morillo señaló que están siendo trasladados al Circuito Penal Judicial de Delta Amacuro para su presentación, luego de que sus familiares denunciaran agresiones y maltratos durante y después de las detenciones. A su juicio, el régimen usa estos casos para dar una “lección” a todo aquel que proteste por hambre y libertad.

“Hay más de ocho familiares denunciando las pésimas condiciones en las que encontraron a estos venezolanos presos. A algunos los golpearon, no les permitieron asearse y no les otorgan la libertad plena”, finalizó, al tiempo que hizo un llamado a no olvidar a las personas bajo esta condición.

Más información en @RedDeApoyo_VV.